0 Me encanta
Guárdalo

Guía de la Semana IR!

Todo lo que necesitas saber sobre el festejo de los 10 años de Indie Rocks! Magazine

Foto: Cortesía de Secretly Canadian / Nick Helderman

La revista Indie Rocks cumple 10 años de escribir sobre cultura alternativa, música, cine y arte. Para celebrar su primer década, ofrecerán una serie de conciertos con bandas mexicanas y extranjeras.

Para que disfrutes de la Semana IR! sin percances, te contamos sobre las bandas que se van a presentar, entrevistas con bandas como Suuns, restaurantes y bares para terminar la fiesta. 

Entrevistas

Entrevista con Dapuntobeat

Parece que ayer fue que escuchamos por primera vez Velodrom, el primer disco de Dapuntobeat. Este año se presentan en la Semana IR!

Por Rodrigo Puente

Entrevista con Joe Yarmush de Suuns

La banda originaria de Montreal, Suuns, regresa a la Ciudad de México para formar parte de la Semana IR! que conmemora el décimo aniversario de la Revista Indie Rocks. Platicamos con Joe Yarmush, guitarrista de la banda, acerca de las expectativas que tienen para este nuevo show, así como de todo el trasfondo de nuevo material, Hold/Stilll.

Por Claudia Gallegos

Bandas

Mar 27 de septiembre

Mar 27 de septiembre

Thee Oh Sees

Desde el centro de San Francisco se presentan Thee Oh Sees, un grupo cuyo sonido retoma la línea del garage rock, psicodelia y rock punk alternativo. La capitanía de la banda la lleva John Dwyer, responsable de componer y ser la voz principal. A él se le suman Tim Hellman en el bajo, y los bateristas, Ryan Moutinho y Dan Rincon.

Esto chicos tienen una filosofía que consiste en trabajar muy duro en lo que más les gusta hacer: música, es por ello estrenaron este año A Weird Exits, su último álbum. Thee Oh Sees es una gran opción para disfrutar de música inspirada en los sesentas y ochentas.

The RisinSun

Es una banda que lleva el sonido psicodélico de la Ciudad de México a otros niveles. Nació con el deseo de tocar con The Who o The Beatles, y sin duda van por buen camino. Han hecho giras por Estados Unidos y han recibido el apoyo de Wayne Kramer, Peter Malick y Gordon Raphael.

La banda está conformada por  Weber, Jerry Capone y Ditziie Easy Fingers, los cuales trabajaron bajo la influencia de grupos de los sesentas y setentas para finalmente lograr su propia mezcla de  blues, R&B, jazz y rock n’ roll. 

Mié 28 de septiembre

Mié 28 de septiembre

YACHT

La música de este trio es perfecta para deslizarse lentamente por la pista de baile. El grupo es bautizado así por Jona Bechtolt, integrante de la banda y responsable de toda la parte instrumental, quien eligió el nombre YACHT en referencia a una escuela alternativa en Portland, Oregón. 

Actualmente cuentan con seis discos y un sin fin de proyectos independientes, todos sobre la línea del electro pop, rock alternativo, dance punk y dance pop.

Clubz

Orlando Fernández y Coco Santos son el duo de Monterrey, que logra combinar los ritmos clásicos de los ochentas con los beats de la actualidad y crear su propio pop experimental.

En 2014 estrenaron su primer álbum Texturas, el cual fue bien recibido por el público mexicano gracias a que decidieron conservar sus letras en español. Eso los levo a crear Épocas en 2015 y ahora en 2016 recién presentaron El Rollo. Le abrieron el concierto a Tame Impala en la CDMX.

Jue 29 de septiembre

Jue 29 de septiembre

!!!

Lo primero que destaca del grupo es la originalidad de su nombre, sin embargo la pronunciación es lo que causa problema. La banda ha dicho que lo correcto es pronunciar tres sílabas seguidas, que hasta ahora son: Chk Chk Chk.

No obstante, el talento de la banda va de la mano de la originalidad del nombre, pues se trata de una combinación de ritmos y sonidos a cargo de:Nic Offer, Allan Wilson, Mario Andreoni, Dan Gorman, Paul Quattrony Rafael Cohen. Desde su formación en 1996 mezclan sus instrumentos para ir por línea del indie rock y dance punk.

Dapuntobeat

De la Jardín Balbuena para el mundo, Dapuntobeat es un proyecto que fusiona ritmos de electrónica, rock y funk para encender la pista de baile.

La agrupación integrada por el baterista y líder  Ry, J.M, Yako en el bajo, Pillo en las percusiones, Oliflip en la guitarra y Jeans en la voz; destaca como una de las propuestas nacionales con más éxito en el extranjero. Han tocado en festivales como Festival Internacional de Benicassim, Festival de Jazz de San Sebastián, Way Out Fest y en pequeños foros de España; gracias a ello han compartido escenario con bandas como The Avalanches, Orbital y The Delays.

Vie 30 de septiembre

Vie 30 de septiembre

Suuns

Sunns es una banda originaria de Montreal, Canadá y se enfoca en llevar los beats de la música electrónica a las cuerdas del rock, punk y la psicodelia. Sus canciones te pueden poner a bailar al ritmo de su marcada y lenta percusión. La banda está formada por Ben Shemie, Liam O’Neill, Max Henry y Joseph Yarmush.  Actualmente cuentan con cuatro albúmenes de estudio: Zeroes QC, Images Du Futur y Hold/Still.

Mint Field

El norte de México está lleno de talento y Mint Field es una subla de chicas que lo confirma. Amor Amezcua y Estrella Sánchez son originarias de Tijuana y nacieron con el objetivo de trasmitir lo que la música les hacía sentir. Al proyecto se sumó Andrés, quien es el encargado de tocar el bajo y en ocasiones canta.

Actualmente cuentan con un un Ep, Primeras Salidas, y un sencillo, “Ciudad Satélite”. Mint Field se describe a sí misma como una banda de “rock melancólico”. El nombre del grupo no es otra cosa que el color favorito de las dos chicas, menta. 

Sáb 1 de octubre

Sáb 1 de octubre

Cibo Matto

Esta banda es una gran mezcla de diversas variantes, pues la traducción de Cibo Matto del italiano es “comida loca”, además de que la banda es originaria de Nueva York pero sus integrantes son de japonesas; Yuka Honda y Miho Hatori.

Por otro lado su composición musical emplea todo tipo de recursos, como sampleos de otros artistas o, en varias ocasiones, toman temas clásicos del music hall o jazz y los recrean en su propio estilo. Una característica de la música de estas chicas es que en sus letras utilizan diversos tipos de comida como metáfora.

Descartes a Kant

Bajo la influencia de bandas como: Sonic Youth, Queen, Dirty Projectors, The Locust, St. Vincent y The Blood Brothers, nació en Guadalajara, Jalisco Descartes a Kant. Liderados por Sandrushka Petrova lograron posicionarse dentro de la escena del punk y noise de México.

Descartes a Kant no sólo hace música, provoca experiencias tanto auditivas como visuales. Lo cierto es que las voces melódicas y los ritmos disonantes son columna vertebral en sus piezas. Ser encasillados en un género es algo que no les interesa, pueden ir del pop al noise pasando por surf y cabaret de un momento a otro, su propuesta es un tanto esquizofrénica.

Restaurantes y bares

Pizzería La Barra

Medellín tiene un secreto justo después de cruzar Insurgentes: Pizzería La Barra. Es un secreto, porque, su entrada se mimetiza con la mezcalería La Mil Amores, las paredes de las fachadas son de tonos verdes y blancos, y los árboles de la calle esconden aún más la entrada.

Roma

Butcher & Sons Roma

En la esquina de Orizaba con Colima se encuentra una gran casona que alberga a los grandes del rock. Morrison, bowie y zappa son algunos de los nombres de las hamburguesas de Butcher & Sons. El hogar de las hamburguesas con nombre de cantantes es cálido, con iluminación baja y dos velitas por mesa entrada la noche; terminados rústicos pero no por eso menos chic.

Roma

Wok This Way

Siempre es mejor que tu comida provenga de un wok en llamas, que te llegue bien caliente en su emblemática cajita de cartón encerado. Si te da calor, con una de sus dos ensaladas orientales estás armado.

Roma

Santa Pizza

La clave de una buena pizza: la salsa y la masa, los ingredientes pueden dar mil vueltas y venir de donde sea. Santa Pizza pasó la prueba, porque además puedes elegir el grosor de la masa; a mí, por ejemplo, me gusta en un punto intermedio entre el pan delgado y el grueso, con las orillas doradas. 

Roma

Jucy Lucy

La hamburguesa estilo jucy lucy es originaria del sur de Minneapolis, en Estados Unidos. Se diferencia del resto por el centro de queso que tiene su carne. ¿Qué? Sí: un trozo de queso yace al interior de la carne de hamburguesa, con un resultado cremoso y lácteo. De ahí su nombre, que apela a la palabra juicy (del inglés, jugoso). ¡Ahh! Los gringos y sus crazy, must-have, “yes, please!” ideas… 

Roma

Lampuga Roma

Todo lo que hay en el menú es garantía: tostaditas de atún fresco, pulpo a las brasas con lentejas, ceviches y aguachiles que son perfectos para “echar el coto” entre una cerveza y otra. 

Roma

Cantina Riviera del Sur

“Hermosa flor de pitaya, blanca flor de saramuyo, en cualquier parte que vaya, mi corazón es tuyo. ¡Bomba!” Los manjares de la península yucateca son la especialidad de la nueva cantina del Pata Negra, por lo que tuve que comenzar dedicándole un tradicional verso a esta comida.

Roma

El Laberinto

Cuando me dijeron que los de El Imperial habían abierto un nuevo lugar, rompí mis pantalones nuevos. Se me hizo lógico encontrarme a esos rockeros solo comprendidos por sus groupies y morros que fueron a ver tocar a sus amigos escondiendo ánforas de alcohol en sus calzones. Estaba casi equivocado. Sí me encontré a esos rockeros, pero en su etapa de adultos contemporáneos: comiendo rico y escuchando jazz. 

Roma

Comentarios

0 comments