1 Me encanta
Guárdalo

John Zorn

Te contamos porque debes de ver a este asombroso músico en Bestia Festival

Foto: Cortesía Bestia Festival

John Zorn parece poseído cuando tiene entre sus manos un saxofón: cierra los ojos, mueve sus dedos con velocidad y sopla con fuerza sin detenerse hasta que su piel se pone roja. Esa postal se ha plasmado desde la década de 1970 en diversos escenarios underground, y ahora lo apreciaremos desde las butacas del Lunario y del Auditorio Nacional en el marco de la tercera edición de Bestia.

Nacido en la cuna bohemia de Nueva York, Zorn es un músico que ha cruzado por muy diversos estilos en sus más de 20 discos. Según el saxofonista mexicano Remi Álvarez (integrante de Antimateria y FAS Trío), su música “es imposible de describir, abarca muchos géneros: jazz, freejazz, avantgarde, rock y experimental”. Álvarez, quien es jazzista y maestro en la Escuela Nacional de Música, señala también que Zorn es “un compositor e improvisador incansable. Su música no tiene límites, es un personaje fuera de lo común que se caracteriza por innovar en cada una de sus composiciones”.

La personalidad de Zorn ante el público es un misterio. Por ello, Remi propone que asistas sin prejuicios, pues no se sabe en qué género se adentrará o si serán combinados. Sin embargo, atrás de esos anteojos de pasta que esconden a un músico complejo, también hay garantía en su ritmo y su discografía.

Bestia armó el ciclo John Zorn México con dos eventos espectaculares. El primero será la presentación de Bladerunner, un supergrupo integrado por Dave Lombardo (Slayer), Bill Laswell en el bajo y John Zorn en el sax. Esta velada tendrá la participación de las bandas Secret Chiefs 3, Abraxas y Klezmerson. El plato fuerte será la proyección de la versión restaurada del primer filme de terror de la historia: El gabinete del Dr. Caligari, musicalizado por Zorn con el órgano monumental del Auditorio Nacional.

Bestia. Ciclo John Zorn México. Lunario. Reforma 50, Chapultepec. Metro Auditorio. Sáb 5 9pm. $600-$800.

El gabinete del Dr. Caligari. Auditorio Nacional. Reforma 50, Chapultepec. Metro Auditorio. Dom 6 7pm. $100-$550.

Discos y proyectos para entrarle a la música de Zorn

News for Lulu (1988

News for Lulu (1988

El trombón, el saxo y la guitarra convergen en un sonido que explora el swing. 

The Art of Memory (1994)

The Art of Memory (1994)

Es su faceta más experimental. Combina silencios, estridencias y es notable la influencia de John Cage.

Masada

Masada

Proyecto que integró a los músicos Joey Baron, Greg Cohen y Dave Douglas. Mezclan jazz y klezmer

Painkiller

Painkiller

Compuesto por Zorn en el saxofón, Bill Laswell en el bajo y Mick Harris en las percusiones, combinaban tintes de avant-garde, death metal y rock experimental.

Comentarios

0 comments