La Barranca 20 años: Fuego en la memoria

0 Me encanta
Guárdalo
La Barranca 20 años: Fuego en la memoria
Foto: Cortesía La Barranca

El rock nacional está de fiesta, este 2015 se cumplen 20 años de la formación de una de las agrupaciones más emblemáticas de nuestro país: La Barranca. Platicamos con José Manuel Aguilera, lider de la banda, acerca de la celebración que están preparando.

"De pronto nos dimos cuenta de que ya habían pasado 20 años de que se formó la banda. Esto nos tomó por sorpresa, porque nosotros no estamos tan al pendiente de esas cosas". Con el lanzamiento de El fuego de la noche (1996), su álbum debut, la banda fundada por Aguilera, Federico Fong y Alfonsó André, dio origen a uno de los ensambles más generosos del rock mexicano, por el cual han pasado músicos extraordinarios.

Con dos décadas encima y diferentes cambios de alineación, La Barranca ha creado el espectáculo El fuego de la memoria, que es un juego de palabras entre los títulos de su primer larga duración y la última (Eclipse de memoria, 2013); sin embargo, el show no pretende ser un concierto conmemorativo, sino que los miembros actuales buscan reafirmar que siguen activos y que generan cosas diferentes, más allá de la nostalgia por la música que crearon en el pasado.

Aunque ya han presentado este espectáculo en diferentes ciudades de Estados Unidos y algunas en nuestro país, la celebración más grande llegará al Teatro de la Ciudad. "Haremos un concierto muy especial tratando de mostrar todas las etapas de la banda, va a ser un concierto con un setlist largo, porque hay mucho que tocar, revisar y celebrar. Pero también queremos mostrar que la banda continúa creando, y para ello vamos a presentar ese día una producción nueva, se trata de un disco instrumental de música inspirada en la película El fantasma de la ópera, de Rupert Julian (1925)".

Además del concierto y el lanzamiento de su nueva grabación, celebran con el relanzamiento en vinil de su debut discográfico. "Con el resurgimiento de este formato nos sentimos orgullosos y felices que ahora le toque el turno a ese primer álbum, será una edición especial remasterizada," comenta Aguilera.

Algo que ha caracterizado a La Barranca es que siempre ha sido un proyecto independiente; sobre esta decisión de alejarse de las grandes compañías, el vocalista comenta: "A cada banda le toca un destino, un camino, una manera de hacer las cosas y ésta no es la excepción. En el sendero que nos tocó, hemos tenido obstáculos y cosas difíciles, pero así es con cualquier cosa que vale la pena. Siempre implica nadar a contracorriente y enfrentar todo tipo de escollos, nuestra forma de operar es saber que habrá problemas que enfrentar y simplemente hacerlo". 

Por Ulises Rodríguez

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening