La mujer mexicana en la música

Música, Música clásica y ópera
0 Me encanta
Guárdalo
La mujer mexicana en la música
Fonoteca Nacional

No cabe duda de que en México han surgido grandes compositores musicales, podemos pensar en muchos nombres como José Alfredo Jiménez y Agustín Lara, pero a veces olvidamos el papel que las mujeres han desempeñado en la historia y cultura musical del país. Es por ello que la Fonoteca Nacional organizó este ciclo especializado en retomar la labor de artistas que han colaborado en la riqueza lírica e instrumental mexicana.

Esta sesión de escucha, dirigida por Theo Hernández, consistirá en un recorrido sonoro por la obra de Emiliana de Zubeldía, Marcela Rodríguez y Gina Enríquez.

Emiliana de Zubeldía fue una pianista y compositora, aunque nació en España adoptó las raíces mexicanas y es autora de piezas como “Capricho basko”. Marcela Rodríguez escribe música de cámara para diferentes instrumentos y óperas, además realiza composiciones para danza y teatro. Por su parte, Gina Enríquez es directora de orquesta y fundó la Orquesta Sinfónica de Mujeres del Nuevo Milenio.

El viaje sonoro tendrá como objetivo analizar y valorar las composiciones, arreglos y la importancia de sus piezas en la escena musical mexicana, además de repasar la estética y el tipo de producción de sus obras.

Será una ventana para conocer más sobre el trabajo y las historias detrás de la música de estas grandes artistas. En la plática participarán David Kamalich, Leticia Varela, Marcela Rodríguez, Clara Meierovich y Georgina Derbez.

Por Ale Villegas

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening