0 Me encanta
Guárdalo

Las 10 mejores canciones irlandesas

Checa nuestro listado de las mejores canciones para el Día de San Patricio y entra en ambiente con esta famosa celebración

Foto: Time Out Chicago

Llegó la hora de ponerse verde, y no, no nos referimos a que te compres o recicles un Prius. Hay demasiadas cosas que puedes hacer en la CDMX el día de San Patricio, ya sea que visites las mejores cervecerías en la CDMX o que asistas al desfile de San Patricio Fest. Hagas lo que hagas, necesitas una playlist, así que ¿por qué no le echas un ojo a nuestra lista de las mejores canciones irlandesas de la historia?

Canciones irlandesas para celebrar el Día de San Patricio

1
“Sunday Bloody Sunday” de U2
1/10

“Sunday Bloody Sunday” de U2

Si has asistido a uno de los conciertos de Bono y compañía entonces sabes que esta canción no se trata de la rebeldía (o eso dice el ícono del rock cada vez que la banda la interpreta). Seguro el sonido militar trae a la mente una fila de tambores del ejército; su letra nos recuerda la tragedia irlandesa conocida como El Domingo Sangriento, un asesinato masivo de la población irlandesa, pero la melodía no es un grito de reunión para la resistencia armada. Más bien, la banda mantiene firmemente que es un llamado de paz, la unidad y el fin de una violencia que aparentemente no cesa, y que constituye la historia del país. 


2
“Drunken Lullabies” de Flogging Molly
2/10

“Drunken Lullabies” de Flogging Molly

Puede que la banda Flogging Molly tenga su origen en Los Ángeles, pero el cantante Dave King asegura las credenciales irlandesas al dar la voz directamente desde Dublín. Así que ten por seguro que el gruñido rasposo en canciones como este himno, proviene de los orígenes de una banda genuina.

3
“This Is a Rebel Song” de Sinead O’Connor
3/10

“This Is a Rebel Song” de Sinead O’Connor

La cantante Sinead O'Connor es una figura controvertida, pero independientemente de cuáles sean tus sentimientos hacia ella (la amas o la odias), una cosa es segura: a Sinead no le importa tu opinión. En esta canción, la intérprete de "Nothing compares 2 U" desaprueba la postura apolítica y pacifista de U2, y en la letra apela por un amante que vela una acusación sensata de la violencia inglesa contra los irlandeses.

4
“Danny Boy” de Celtic Woman
4/10

“Danny Boy” de Celtic Woman

Ok, es cierto, la oda de este padre a un hijo por un lazo de guerra en realidad se origina con un compositor inglés (Frederic Weatherly). No obstante, este tema se ha convertido en el himno no oficial de la diáspora irlandesa. El ensamble a capela Celtic Woman interpreta este clásico con una ligereza inquietante, y además le imprime sus exuberantes armonías vocales.

5
“Dirty Old Town” de The Pogues
5/10

“Dirty Old Town” de The Pogues

Dirigido por el vocalista impetuoso y continuamente ebrio, Shane McGowan, los Pogues son los antepasados del punk irlandés (incluidos como descendientes directos the Dropkick Murphys y Flogging Molly). La tradicional instrumentación folk irlandesa, el baladismo punk y el fervor lloroso se juntan en una fiera mezcla en cada canción de esta legendaria banda dublinesa. Su estilo deja huella en esta melodía de Ewan McColl. 

6
“Molly Malone” de The Dubliners
6/10

“Molly Malone” de The Dubliners

La eminente institución de folk irlandés, The Dubliners y su entusiasta edicón de “Molly Malone” poseen un factor en común: el poder de permanencia. Los chicos acaban de pasar su 50 aniversario y el himno no oficial de la capital irlandesa –una oda a una joven que vende almejas y mejillones– te lleva de regreso a 1800. Tras cientos de años, y digno de muchos covers, la version de The Dubliners se ha convertido en la definitiva ¡Impresionante!

7
“Whiskey in the Jar” de Thin Lizzy
7/10

“Whiskey in the Jar” de Thin Lizzy

Este popular tema narra la historia de un bandido que saquea a un inglés rico, pero termina frustrado por su chica pérfida. ¿Citas sexuales, violencia y toneladas de alcohol? Claramente suena como una canción irlandesa. La versión de Thin Lizzy finalmente hace justicia al espíritu aventurero de la melodía con todas las vibras rockeras por las que la banda es conocida. 

8
"Zombie” de the Cranberries
8/10

"Zombie” de the Cranberries

La protesta nunca sonó tan dulce. Uno de los conjuntos noventero de pop-rock más distintivos (irlandés o de otro tipo) son los Cranberries, banda que le dio la vuelta al mundo con sencillos íntimamente etéreos como "Linger" y "Dreams". Con la voz entrecortada de la cantante Dolores O'Riordan y el aplastante fuzz de guitarra, "Zombie" se zambulle en aguas políticas. El tema, más sombrío que las típicas baladas de la banda, fue escrito en conmemoración de los dos niños que murieron en los atentados del IRA Warrington.

9
“Alternative Ulster” de Stiff Little Fingers
9/10

“Alternative Ulster” de Stiff Little Fingers

Esta banda punk, originaria de Belfast, comenzó interpretando covers de rock y fue nombrada (sorprendentemente) por una pieza de historia inglesa – "Highway Star " de Deep Purple– pero en algún lugar del camino, el grupo se volvió hacia impulsos más punk y un programa político. Algunos consideran a esta agrupación como la respuesta de Irlanda a the Clash, y sí, así es. Se trata de poco menos que una réplica mordaz. Una voz de protesta incisiva, la gran llamada de la banda por una conciencia revolucionaria: "The R-U-C dog of repression / Is barking at your feet / Is this the kind of place you want to live?"


10
“Finnegan’s Wake” de Dropkick Murphys
10/10

“Finnegan’s Wake” de Dropkick Murphys

Cualquiera que haya visto la película Los Infiltrados (o en el tráiler, por lo menos) puede reconocer "Shipping up to Boston" de los rockeros celtas Dropkick Murphys. Pero, incluso antes de alcanzar notoriedad, los punks bostonianos fueron un celebrado acto de género. Esta pista lanza a la velocidad de la luz a la tradicional balada irlandesa con la energía contagiosa de la banda y su excéntrico espíritu de indiferencia. 

Comentarios

0 comments