1 Me encanta
Guárdalo

Las 40 mejores portadas de discos de los noventa

Seleccionamos las imágenes más icónicas de los albumes editados en la década de los noventa. Desde el bebé de Nirvana, hasta Björk futurista

1/40

Pet Shop Boys 'Very'

Una de las cosas buenas de los CDs era el formato de plástico duro que le permitía a los diseñadores experimentar con moldes y texturas. Como en este disco, que luce similar a las advertencias de material peligroso y resultado de la siempre consciente imagen de los Pet Shop Boys.

2/40

Spiritualized ‘Ladies and Gentleman We Are Floating in Space’

Esta pieza maestra venía en un empaque de medicamento, con el CD sellado como una gigante píldora y dentro de una burbuja de plástico.

3/40

Main Source ‘Breaking Atoms’

Esta portada es un buen ejemplo del ‘es tan malo que es bueno’. Su desconcertante y encantadora portada nos muestra lo mucho que ha cambiado el hip hop desde su psicodélico apogeo intelectual a principios de los noventa. Ya no vemos muchas referencias a dulces coloridos y con formas de átomos en estos días.

4/40

Depeche Mode ‘Violator’

Si tuvieras que plasmar lo gótico en una estampilla postal se vería justo como esto. Es oscuro, simple, estructurado y hermoso, como la música que contiene.

5/40

Autechre ‘Chiastic Slide’

Sheffield Collective de Designers Republic logró traducir ese impresionante y fracturado sonido de los maniacos de la música electrónica de la Warp Records, pero en imágenes. Su estilo, en un principio atemporal, se tornó en un fascinante videojuego para PlayStation: Wipeout. Este disco resalta perfectamente la estética de Autechre. 

6/40

Air Miami ‘Me Me Me’

Cualquier lista de diseño en la música de los noventa estaría incompleta sino incluye a Mark Robinson. Conocido por estar al frente de Unresty y dirigir Teen Beat Records, Mark se convirtió en el ícono, el diseñador de diseñadores por hacer referencia a las cartas de Pantone y a las guías impresas en su limpio y brillante arte. Su volátil proyecto para Air Miami logra capturar su esencia.

7/40

Nation of Ulysses ‘Plays Pretty for Baby’

Vestidos como espías franceses, Nation of Ulysses no era la clásica banda punk de tu hermano mayor, pero la imagen de ellos tocando en la portada hacía que quisieras verlos de inmediato. Su cantante Ian Svenonius se convirtió instantáneamente en un icono de la moda underground.

8/40

R.E.M. ‘Automatic for the People’

El diseñador de cabecera de R.E.M., Chris Billheimer, tuvo muchas escaladas en los noventa. Automatic for the People cuenta con una imagen de Anton Corbijn de un signo encima del Hotel Sinbad, en Miami. Permeado de nostalgia y ciencia, este disco es perfecto para los que enfrentan la mediana edad.

9/40

Cornelius ‘Fantasma’

El excéntrico viaje de este japonés está perfectamente representado en este grabado burbujeante. Luce como un dulce de jazz. 

10/40

Gastr Del Sol ‘Upgrade & Afterlife’

Una inteligente toma que muestra a un cuerpo que espontáneamente se combustiona. Jim O’rouke es uno de los dos jugadores clave en esta banda post-rock de Chicago, quien continuó colocando imágenes provocativas en sus álbumes.

11/40

PJ Harvey ‘Rid of Me’

Harvey hizo el famoso ‘whip my hair’ mucho antes que la hija de Will Smith. 

12/40

Refused ‘The Shape of Punk to Come’

La influencia de esta banda de punk progresivo empujó al género hacia adelante cuando hicieron un homenaje a los años cincuenta. Por lo menos en el arte, ya que su música era ciencia ficción pura.

13/40

Pulp ‘Different Class’

El clásico del britpop de Jarvis Cocker muestra un collage de la banda inglesa en una imagen de la vida diaria. Eran facsímiles de las estrellas de rock pegados en mundanas fotos familiares, mientras que Pulp ya no era sólo “Common People”.  Todas las bandas de britpop eran una marca y tenían su propio logo. 

14/40

Nas ‘Illmatic’

Una de las más icónicas portadas de rap de todos los tiempos. Esta técnica de mostrar a un rapero en su juventud ha sido copiada infinidad de veces, en ocasiones por el mismo Nas.

15/40

Happy Mondays ‘Pills ’N Thrills and Bellyaches’

Así luce todo cuando usas éxtasis.

16/40

Massive Attack ‘Blue Lines’

La advertencia sobre el peligro del uso de químicos era apropiada para una banda que incendió la escena musical.

17/40

Janet Jackson ‘Janet’

La imagen desplegada que mostraba a la señorita Jackson, en topless con las manos de un hombre sobre su pecho ha sido referenciada docenas de veces y se ha convertido en el nacimiento de la venus del R&B.

18/40

The Roots ‘Things Fall Apart’

Como si la imagen y el título no fueran suficientes, este homenaje a la raíces del blue note jazz delinea ese velo bajo la sociedad apretada.

19/40

Aphex Twin ‘I Care Because You Do’

Puede que su música se haya confundido con un producto de la inteligencia artificial, pero Richard D. James hace de su trabajo algo identificable y autobiográfico al plasmar su desconcertante sonrisa en la mayoría de sus álbumes.

20/40

Outkast ‘Aquemini’

Veríamos esta película un millón de veces. 

21/40

Sonic Youth ‘Washing Machine’

Estas camisetas de Wahing Machine se vendieron como pan caliente en la gira de la banda de 1995. Una campaña de marketing bastante brillante para una bola de artistas punk.

22/40

Beastie Boys ‘Check Your Head’

Glen E. Friedman tomó esta imagen del trío mientras documentaba escenas de skate puro. Existe una leyenda urbana entre los fans de que la banda posaba en la forma del logo de Adidas. Las fundas de los instrumentos son un claro signo de que el rap de los ochenta estaba muerto. 

23/40

Sunny Day Real Estate ‘Diary’

En pocas palabras: Emo.

24/40

Sleater-Kinney ‘Dig Me Out’ 

Una réplica de Kontroversy, Dig Me Out de los Kinks, saltó a los estantes de las tiendas para aquellos que conocían la historia de rock detrás del álbum. Gritaba: este es el nuevo rock clásico. 

25/40

Suede ’Suede’

Androginia y glamour de la mano. Cuando este desafiante álbum ingles salió a la venta desde los umbrales del grunge fue como la luz al final del oscuro y húmedo túnel. Esa simple imagen anunciaba una más lujosa y sexy alternativa para las bandas americanas.

26/40

My Bloody Valentine ‘Loveless’

Rosa, distorsionada y bella, no hay portada de álbum que capture mejor el sonido que representa.

27/40

Liz Phair ‘Exile in Guyville’

Tomada en una sesión de foto dentro del Rainbow Club de Chicago, el debut de Phair fue igualmente sobre vampirizar de todo en privado. 

28/40

Weezer ‘Weezer’

Este fue el símil del disco homónimo de los Ramones, pero para los nerds fanáticos de cómics.

29/40

Slint ‘Spiderland’

Will Oldham capturó esta foto en una abandonada presa de Kentucky.

30/40

Boards of Canada ‘Music Has the Right to Children’

La sutileza de la horrible imagen se ajusta a la música que suena como el soundtrack de un misterioso film educativo. Si pudiéramos elegir, quitaríamos el texto en esa fuente.  

31/40

Stereolab ‘Emperor Tomato Ketchup’

Tan intencionalmente llamativo, este maravilloso lanzamiento de Stereolab lucía como ninguna otra cosa de la época, igual que el grupo. Además sabían crear un tipo de letra muy cool.

32/40

DJ Shadow ‘Endtroducing…’

Los discos de vinil ahora se venden hasta en Mixup, sin embargo en los noventa comprar uno era retroceder a un culto obscuro. Esta imagen parece un lugar común en 2015, pero en esa época era un vistazo a una subcultura.

33/40

Nirvana ’Nevermind’

El bebé se ha vuelto tan icónico que en ocasiones olvidamos lo amateur y simple del mensaje. De cualquier manera los colores son asombrosos y poner un pene en público es rock punk. 

34/40

Teenage Fanclub ‘Bandwagonesque’

La revista Spin colocó este álbum por encima del Nevermind en su lista de 1991, y somos de la minoría que está de acuerdo, la portada del álbum es mejor también. 

35/40

A Tribe Called Quest ‘Low End Theory’

Tribe no estaba haciendo un tributo al jazz, era jazz. Esta sexy portada de álbum es tan genial como Miles Davis.

36/40

Blur ‘Parklike'

Stylorouge hizo que cada portada de Blur fuera digna de un museo de pop art, penetrando a través de las revistas de moda con una pizca de arte que sabiamente mantenía el humor cínico de cara al resplandeciente exceso del brit pop.  

37/40

Björk ‘Homogenic’

Honestamente pudimos escoger cualquier álbum de Björk, desde el inocente Debut, hasta el caleidoscópico Post. Pero es Homogenic el que mejor captura la belleza cósmica de su música. George Lucas debió estar mirando esto cuando describió a la Reina Amidala. ¿cierto? 

38/40

Dr. Dre ‘The Chronic’

Este majestuoso retrato se asemeja al dinero que, de cierta manera, encaja ya que Dre ha estado imprimiéndolo desde entonces.

39/40

Primal Scream ‘Screamadelica´

No, esperen, así es como realmente luce estar en éxtasis.

40/40

Ol’ Dirty Bastard ‘Return to the 36 Chambers’
¡Demonios! El mundo no es el mismo sin Big Baby Jesus.

La llegada de Photoshop, el aumento de las marcas indie y la afluencia de cantidades masivas de dinero dieron como resultado que los discos en 1990 comenzaran a ser más creativos tanto en su arte como en sus empaques. Desafortunadamente, como el CD era el formato dominante, la mayoría de estas grandiosas portadas medían tan sólo 12 cm, a diferencia de los grandes viniles de los setenta o los singles de 30cm de los ochenta.

De cualquier manera, el diseño gráfico en los noventa se convirtió en el nuevo rock & roll con colectivos de arte como Stylrouge, the Designers Republic y Pen & Pixel, considerados tan populares como los conciertos.

Las mejores portadas de los noventa rinden homenaje tanto al rock clásico como al jazz, empujan el hip hop hacia el arte y ofrecen una mirada al futuro.

Comentarios

0 comments