Las cartas de Frida, ópera de toilette

Música, Música clásica y ópera
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Las cartas de Frida, ópera de toilette
Sistema de Teatros

Bolsas de mercado, encendedores, libretitas, playeras y hasta botellas de cerveza con la imagen de Frida Kahlo son sólo algunos de los tantos souvernirs que se pueden hallar en el mercado. Así pues, y como la pintora mexicana lo plasmó en su obra Las dos Fridas (1939), hoy nos encontramos con dos rostros de la misma: el artístico y el comercial.

En conferencia de prensa, la actriz y directora teatral Jesusa Rodríguez afirmó que estos “productos chatarra” convirtieron la pintura de Kahlo en una ventana folclórica, cuando la intención de la artista fue todo menos folclorista. Es por esto que Las cartas de Frida: ópera de toilette rescata la autenticidad de la obra de la primera artista mexicana que logró exponer una de sus piezas en el Museo de Louvre, Francia.

A través de una escenografía creada con papel periódico (que, de acuerdo con su directora, fue tomado de páginas del diario La Jornada), esta propuesta musicaliza varios textos fechados desde Nueva York, París y Coyoacán, los cuales fueron encontrados en el año 2004 en el baño de la Casa Azul, hogar de la pintora. En estos se muestra la cotidianeidad, los miedos y las anécdotas de quien fuera esposa de Diego Rivera.

En esta ópera de cámara, creada por Marcela Rodríguez, se combina el minimalismo y lo posmoderno al crear atmósferas mexicanas y contemporáneas, en la que sobresalen las trompetas y los instrumentos de percusión. 

La cantante Catalina Pereda, quien parece mimetizarse con Frida Kahlo por su gran parecido físico, aseguró que las cartas son el hilo conductor de esta ópera, las cuales “hablan a través de nosotros, de la escena, de los actores, de mi voz y de la orquesta”.

Esta ópera, escrita para nueve instrumentos, una soprano y tres actores, retrata el lado poco conocido de Frida para alejarlo del icono mercantil: la mujer alejada de la frivolidad y moda de su época que analiza la creación artística, las políticas del surrealismo, el dolor físico, sus turbulentas relaciones personales y sus ideales.

Por Paola Monter

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening