Los 15 mejores discos de 2014

Estos son los álbumes que nos hicieron vibrar durante el año. ¿Cuáles son sus favoritos?

Foto: Time Out


Ya repasamos los peores discos del año. Ahora es turno de celebrar los grandes lanzamientos. Estos álbumes conquistaron nuestros oídos y no podemos hacer más que celebrarlos.

La decisión fue difícil. Siempre es complicado reducir la música del año a unos cuantos discos, sin embargo, estos son los que más nos acompañaron en este agonizante 2014.

Siéntanse libres de compartirnos su listado en los comentarios.

15

'What is this heart?', How to Dress Well

Tom Krell es el único hombre capaz de hacer que el pop más sensible parezca algo cool. Cada una de sus canciones es un golpe directo al corazón. Es evidente que Krell utiliza su música como terapia. Sus letras nos hablan de conflictos amorosos pero, sobre todo, personales. Además, en vivo suena aún mejor que en disco.

14

'They Want My Soul', Spoon

Este es un disco explosivo, hipnótico y melancólico. La voz de Britt Daniel jamás había sonado tan bien. En They Want My Soul todo aparece perfectamente coordinado. Quizá carezca de piezas estridentes como “Writen In Reverse”, de su predecesor Transference, pero en cambio ofrece un pop tan sutil como elegante.

13

'Singles', Future Islands

La incontenible energía de Samuel T. Herring (Frontman) se percibe en las 10 canciones que forman este álbum. Singles es un repertorio dramático de pop. Sus letras son una delicia dolorosa. Tomemos la de “Like The Moon” como ejemplo. Allí Herring arroja un puñetazo al corazón para los residentes de la friendzone: “I can call you friend but I won’t be around” (podré llamarte amiga, pero no estaré junto a ti).

12

'Say Yes to Love', Perfect Pussy

¿Cuándo fue la última vez que te emocionaste por escuchar el disco de una banda punk? Exacto. El género cayó en una monotonía en la que pocos logran aportar algo verdaderamente interesante. Justo en ese sitio cae Say Yes to Love, álbum debut del quinteto Perfect Pussy. Es un material en el que todo sucede tan rápido que no puedes evitar escucharlo una y otra vez para entender lo que está pasando.


11

'Sunbathing Animal', Parquet Courts

La tercera placa de esta banda es su mejor trabajo a la fecha. En ella, dejan en claro que todavía es posible imprimir toques nuevos al legado de bandas como The Velvet Underground y Television. Parquet Courts no es una agrupación que abuse de las bondades de la nueva tecnología y, en realidad, no lo necesitan. Su sonido crudo, directo y fugaz habla más que los grandes arreglos que podrían imprimir en sus producciones.


10

'Here and Nowhere Else', Cloud Nothings

La única dirección que sigue este disco es hacia delante y sin piedad. Here and Nowhere Else regresó la suciedad que necesitaba el rock adolescente. Puede ser que la ambición de esta banda no sea la grandeza y esa es su principal fortaleza. Por momentos pareciera que la ingenuidad de Dylan Baldi es el elemento clave de su sonido.

9

'To Be Kind', Swans

La sorpresiva popularidad de este grupo de veteranos se debe al sonido intenso y corrosivo que crearon en este disco. Cada track produce una sensación de adormecimiento hipnótico que resulta, por demás, increíble.


8

'Hell Can Wait', Vince Staples

Aunque este material no es un álbum, sino un EP, merece aparecer en la lista por su calidad musical. Este rapero originario de Long Beach robó la vibra de amor y paz creada por Kendrick Lamar y su “Bitch, Don’t Kill My Vibe”. No es que seamos amargados, pero un poco de enojo en el hip hop siempre se agradece. Sobre todo si se realiza de forma tan impecable como en este trabajo.

7

'Lost in The Dream', The War on Drugs

El álbum está cargado de canciones que crecen lentamente para mostrarnos su propia lucidez. Como quien teme mostrar su genialidad al mundo, Adam Granduciel hizo un disco brillante, matizado por guitarras y sintetizadores que crean un tensión ineludible.

6
Beck

'Morning Phase', Beck

Quizá uno de los discos más convencionales de Beck en cuanto a la composición de sus piezas y la integridad del mismo. Morning Phase refleja una ira contenida que por momentos, aparece como frustración logrando que su voz suene más fuerte que nunca. Es un álbum perfecto para escuchar en carretera, cada tema es un viaje introspectivo que, al final del camino, resulta placentero.

5

'Our Love', Caribou

“Can’t Do Without You” es, sin duda, una de las canciones más pegajosas del año. Con este álbum, Dan Snaith demostró una capacidad impresionante para explorar sonidos y secuencias bailables.

4
St. Vincent

'St. Vincent', St. Vincent

Este álbum cambiará la carrera de Annie Clark para siempre. St. Vincent es su mejor producción a la fecha. Es la mezcla perfecta entre sonidos experimentales y voces pop. “Digital Witness” fue una de las canciones más celebradas del año y, a pesar de fungir como sencillo, no es la pieza más destacada del disco, porque no las hay. El álbum en sí es una pieza sólida.

3

'Lp1', FKA twigs

Twigs fue la figura indie más hypeada del año gracias a su EP2. Desde que escuchamos los sencillos “Papi Pacify” y “Water Me”, supimos que la carrera de esta chica cambiaría las cosas. Cuando finalmente lanzó su LP1, lo confirmamos. Algunos dicen que FKA twigs suena a música del futuro, nosotros pensamos que su música levantó los parámetros de calidad.

2

'Run The Jewels 2', Run The Jewels

La maestría con la que este dúo tira rimas es insólita. Pareciera que Killer Mike y El-P comparten cerebro. Este es un álbum completo de principio a fin. No flojea en ningún momento ni resulta demasiado estimulante. Es la dosis perfecta de beats y líricas.

1

'Everyday Robots', Damon Albarn

Este es el primer álbum solista de uno de los músicos británicos más brillantes de las últimas décadas. Tras años de liderar Blur y crear a la banda animada más famosa de la historia (Gorillaz, obvio), Albarn decidió lanzar material por su cuenta. El resultado es una mezcla perfecta de melancolía, introspección y un pop tan elegante como pegajoso. Es tan oscuro, como íntimo, pero logra un equilibrio justo a lo largo de sus 12 canciones. Lee nuestra entrevista aquí.



Escucha nuestra lista en YouTube