0 Me encanta
Guárdalo

Michael Nyman

Platicamos con el compositor, director y artista visual británico sobre su próxima presentación en el Auditorio Blackberry el 17 de mayo

Foto: Fernando Aceves. Cortesía Michael Nyman

Hay un extraño coqueteo entre la cultura mexicana y británica y, gracias al año dual UK-México, esto es más notorio. Michael Nyman no es ajeno a esta realidad y por ello presentará su ambicioso proyecto War Work: 8 songs with film acompañado de su legendaria banda.

¿Cómo es tu proceso de composición con la Michael Nyman Band?

Michael Nyman Band casi cumple 40 años de vida, la fundé en 1976 como una banda de campiello, esto consistía en mezclar música antigua, instrumentos de música popular y también de música moderna. Ahora establecemos eso con el trío de saxofones, el cuarteto de cuerdas, un piano y, lo más importante, un bajo. En 35 años que hemos trabajado bajo ese esquema, no dejo de sorprenderme con nuestro potencial dinámico, colorido y creativo. Aún sigo emocionado con el mundo del sonido y con los músicos, que con energía y devoción crean esa música como cuando estaba en 1981.

Has colaborado con muchísimos artistas a lo largo de tu carrera. ¿Hay alguien con quien hayas deseado trabajar y no se ha concretado aún?

En este momento sigo esperando a que Conaculta resuelva una comisión para que Felipe Ehrenberg y yo escribamos una ópera basada en la vida del emperador Maximiliano.

Muchas personas te llaman "Hombre del Renacimiento" porque no sólo incursionas en la música, también eres director de cine y fotógrafo. ¿Crees que los individuos como tú están en extinción? ¿Por qué crees que hay personas que se arriesgan a experimentar en diferentes disciplinas artísticas?
No estoy muy de acuerdo con esa etiqueta. Escribo música porque me gusta estructurar sonidos a mi manera; elijo y me gusta filmar en las calles, especialmente en la Ciudad de México, porque grandes historias y dramas suceden frente a mí, que capturo en una muy pequeña y barata cámara digital. Sólo necesitas el ojo, el deseo y la curiosidad por hacer cosas. Nada más.

¿Cuáles son los retos a los que te enfrentas al componer un soundtrack?

Lo peor es cuando un director te dice que no sabe absolutamente nada sobre música y que tienes toda la libertad de escribir lo que quieras, pero luego critica y rechaza cada propuesta que le das porque no musicaliza su visión. Hay muchos soundtracks muertos flotando alrededor del mundo, pero afortunadamente la música es tan precisa y certera para encontrar esos cadáveres para revivirlos en contextos inesperados, en películas inesperadas.

Eres un apasionado del trabajo de John Cage, ¿por qué crees que su música continúa inspirando a nuevas generaciones de músicos?
Es una combinación de una aparente libertad, una supuesta organización al azar y apertura, representada con elegancia y presencia, con personalidad.

¿Qué podemos esperar de tu próximo concierto en la ciudad?
Presentaré War Work: 8 songs with film, que es el trabajo más emocionante que he producido. Es un tipo de representación muy personal sobre la Primera Guerra Mundial, combina archivo fílmico, información documental y explora el trabajo de artistas y poetas de este episodio histórico, como David Bomberg, en un potente e inclasificable espectáculo, que puede ser un modelo para tratar de manera paralela la Revolución Mexicana.

Michael Nyman Band
. Auditorio Blackberry. Insurgentes Sur 453, Condesa. 5564 129. $350. 17 de mayo. 

Comentarios

0 comments