Paté de Fuá y Los Románticos de Zacatecas

0 Me encanta
Guárdalo
Paté de Fuá y Los Románticos de Zacatecas
Paté de Fua

Platicamos con Yayo, vocalista de Paté de Fuá, quien nos contó sobre los orígenes de la banda.

Creo que a la gente le vienen a la mente muchas cosas diferentes cuando escuchan a Paté de Fuá. A mí, por ejemplo, me vienen imágenes de películas de época neoyorquinas. ¿Te remite a algo tu música?
Es difícil, yo hago la música y la escucho desde adentro, me hace sentir muy orgulloso, es original y contracorriente. Es difícil de tocar y fácil de escuchar, y no solemos estar en lugares comunes. Siento que en la música de Paté hay aroma de muchos lugares, es música de inmigrantes porque tiene sabor a puertos, a barcos, a estaciones de tren, a despedidas. Eso siento, tenemos este legado, por lo menos yo como argentino, que vengo de un país de inmigrantes, escuchamos cosas que nos trajeron nuestros abuelos desde lejos.

De hecho no sólo es la música de Paté lo que me recuerda al cine, sino, como lo acabas de decir, la narrativa e historias que existen en sus canciones. ¿De dónde sacas la inspiración? ¿Son historias reales?
A veces. En este caso, el fin justifica los medios. Uno tiene una idea que suele ser un disparador y de ahí se desarrolla toda la historia. Creo que el estilo de Paté es muy narrativo, a mí me gustan las canciones que cuentan historias, que tienen personajes, ficticios o no, pues de algún lado vienen, cualquier viejito puede ser un don Serafín, cualquiera puede ser el celoso desubicado o una solterona como la Lupita. Algunos vienen de la imaginación, pero siempre tiene guardada un ancla de realidad.

¿Alguna inspiración o héroes literarios que te enseñaran a escribir como lo haces?
Muchos, muchos. Todos los letristas del tango, este estilo de hablar con la neta y de manera popular pero técnicamente perfecta, con técnica de poetas. Por eso el legado literario del tango es tan pesado y bien hecho. También me crié escuchando a Serrat, que es un letrista maravilloso. En la literatura, hay poetas que me han emocionado y siguen haciéndolo, como Borges, Tuñón, Galliani, muchos poetas argentinos y platenses, Eliseo Diego. La música y la literatura son nuestra gran inspiración.

La música de Paté recurre constantemente al pasado, pero claramente hay cosas más allá de inspiraciones como Gardel, del viejo jazz o el foxtrot. Supongo que además de inspiraciones del pasado, deben de existir inspiraciones del presente. ¿Qué música del siglo XXI siguen escuchando que los inspire a hacer su música?
Creo que nuestra música se hace contemporánea porque la hacemos nosotros en este tiempo y somos una generación actual. No sé si exista algo actual como influencia directa. Escucho de todo, rock y demás, pero nos gusta como banda ser los distintos, los bichos raros; nuestros estilos y fusiones vienen de lugares no comunes. Te podría decir tal vez de Marc Perrone, que es un acordeonista francés que sí es una gran inspiración, pero fuera de él, la gente en la que nos inspiramos comúnmente está muerta y enterrada, lo cual es bueno porque no nos pueden reclamar nada. Siempre estamos en constante búsqueda de los artistas de la vasta historia de la música popular del mundo.

El año pasado sacaron un DVD y un disco en vivo. No sé si tengas esta idea, pero usualmente estos  DVD, estas cajas, son creadas como un broche de oro para finalizar y tener el recuerdo de una era. ¿Paté hizo este disco para acabar con una era? Y si fue así ¿qué era terminó y qué era está por comenzar?
Fue el final de la era de los primeros discos, de Paté moviéndose en un circuito underground, con promoción hecha de manera artesanal –orgánica, por decirlo de cierta manera– y nuestras presentaciones eran orgánicas, sin visuales, éramos nada más la banda tocando. Hoy no sólo ampliamos la banda, en el Plaza Condesa el 8 de junio tocaremos en octeto, y ahora tenemos más show y queremos más espectáculo para nuestro público. Estamos empezando con la internacionalización, el año pasado tuvimos la oportunidad de ir a la India, a Colombia, EU, ahora nos vamos de gira al Reino Unido. Qué te puedo decir, las cosas han cambiado para nosotros. Por suerte tenemos cada vez más trabajo, estamos viviendo una etapa de crecimiento realmente padre, tratando de renovarnos, seguir evolucionando como banda. El disco en vivo definitivamente fue el cierre de una etapa, también porque fue llegar de manera independiente a tocar en el Metropólitan, de lo cual no hay muchos antecedentes de una banda que vaya y rente un escenario de ese calibre y que haga el concierto por sus propios medios y que lo deje sold out. También el disco en vivo para una banda es como un grito, es levantar la mano y decir “aquí estamos”, es darle un mensaje a sus fans, a la audiencia y al medio que aquí estamos, esto somos, y así sonamos en vivo, esto pasa cuando Paté se presenta, tiene que ver con documentar la energía de nuestros conciertos y hablar de 4 años maravillosos, de remar muchísimo, de esforzarnos mucho, de luchar como luchan todas las bandas, pero en nuestro caso contra la incredulidad de quienes pensaban que una banda como Paté no podía tener éxito. Fue el remar contracorriente. Ahora el trabajo que hicimos se ve reflejado y ya tenemos mucha gente que nos conoce.

Paté de Fuá se presentarán con Los Románticos de Zacatecas en el Teatro Blanquita.

Por Daniel Díaz

Publicado

Teléfono del evento 5325 9000
LiveReviews|0
2 people listening