0 Me encanta
Guárdalo

Razones por las que amamos al Multiforo Alicia

El Alicia es más que un lugar de conciertos, es uno de los motores más importantes de la escena independiente de la ciudad. Aquí algunos puntos clave del por qué nos encanta y no queremos que cierre

Foto: Alejandra Carbajal

Ver la sonrisa del gato de Cheshire que recibe a los asistentes sedientos de música, de alternativas y nuevos sonidos de la ciudad no puede pagarse con el cover de 70 pesos. Eso es algo que bien sabe Ignacio Pineda, director del Multiforo Cultural Alicia quien con sus aliados, "los alicios", ha mantenido este proyecto durante casi 20 años.

Lugares como el Multiforo Alicia son necesarios para la difusión de la cultura. Actualmente este espacio está en peligro de cerrar sus puertas debido a una multa de 167 mil pesos que le impuso la delegación Cuauhtémoc y que es casi imposible de pagar por los dueños del recinto.

Únete al llamado solidario que músicos, bandas y el foro le hacen a su público, y comparte las razones por las que asistes a sus conciertos con el hashtag #NoalCierredelAlicia.

Su diversidad

El Alicia da cabida a una gran variedad de géneros músicales: rock, punk, música popular, rap y hip hop, entre otros. Su primer concierto fue en diciembre de 2005 con un cartel que incluyó a Antidoping, Limbo Zamba, Oxomaxoma y Rafael Catana, por tan sólo 10 pesos.

Su ideología

El anarquismo es la filosofía que rige al Alicia como un proyecto de crítica al Estado, de compromiso social y autogestión. Ignacio Pineda, líder del proyecto, parte de una visión de independencia en la que cada quien hace su parte y la colectividad se organiza para poder convivir.

Semillero de talento

El foro ha sido catapulta para un sinnúmero de agrupaciones a lo largo de sus casi 20 años de existencia. No sólo acoge bandas de la escena underground, también han tenido conciertos memorables de músicos internacionales como Albert Plá, Manu Chao, Babasónicos y Ska-P.

Es accesible

Los precios de sus boletos van de $60 a $100, es raro que sobrepase los 150 pesos. De acuerdo con ellos, la música no debe ser un privilegio, sino un derecho para todos.

Es incluyente

En realidad, el mural en la entrada que emula a la Virgen de Guadalupe es un homenaje a la Comandanta Ramona, integrante del EZLN.

Su imagen

Los carteles que diseñan para promocionar sus tocadas son ya una imagen ligada al imaginario de la ciudad, y es que al mirar los flyers inmediatamente sabes que son del Alicia. El encargado de hacer los carteles y los volantes es Andrés Ramírez (firma como Música contra el Poder), usa de tipografía letra Impact, y cada uno tiene horarios peculiares, como alusión irónica a la puntualidad del mexicano.

Su disquera

Bandas como Austin TV grabaron su primer material en su sello discográfico, Grabaxiones Alicia. También han grabado a más de 50 bandas, como Sr. Bikini, Rebel Cats, Los Gatos, Telekrimen, etc. También discos de bandas internacionales como La Kinky Beat y un concierto en vivo de Manu Chao grabado en el foro.

Es solidario

El Multiforo Alicia abre sus puertas para proyectos que no necesariamente tienen que ver con música, como charlas y conversatorios sobre equidad de género, debates sobre la legalización de las drogas y sexualidades disidentes.

Comentarios

0 comments