Alicia

0 Me encanta
Guárdalo
Alicia
Foto: Sandra G. Ordoñez/Cortesía Un Teatro

Más que un brebaje mágico que cambie las dimensiones de nuestro cuerpo, se necesita mucha imaginación para caer en esta madriguera y llegar a un mundo habitado por personajes extravagantes como un gato sonriente, una malvada reina de corazones y un conejo que corre con mucha prisa. Hablamos de Alicia, una obra de teatro para niños que retoma el clásico texto de Lewis Carroll y lo enriquece con el uso de la tecnología para entretener a chicos y grandes. 

“La intención es ofrecer a los niños un espectáculo accesible y no condescendiente que estimule su imaginación y creatividad y que despierte en ellos valores como el respeto a los demás, la libertad de pensamiento, la confianza en sus ideas y la conciencia de sus acciones”, explica Jessica Sandoval, directora de la puesta en escena, bailarina y coreógrafa, quien hace su primer trabajo dirigido a niños.

El montaje se apoya de un videoproyector con tecnología LED y cinco actores (que a su vez son bailarines) narran la historia. Así, imágenes de ramas, flores o de relojes se reflejan sobre un sombrero, una tetera y un hongo gigante que funcionan como pantallas.

“La multimedia, ideada por Kay Pérez, es fundamental en este montaje pues hace que el escenario se transforme en cada uno de los lugares por los que transita Alicia. Los objetos de proyección forman parte de la historia”, subraya.

La escenografía destaca por su plástica en blanco y negro que simula, en palabras de Sandoval, un libro para colorear en el que cada niño decide cómo pintar las figuras.

A través de diferentes movimientos corporales, los bailarines expresan emociones y dan vida a sus personajes. “La corporalidad siempre nos revelará más información de alguien que sus palabras, es por eso que decidí trabajar con bailarines que reflejen la voz, intenciones y sentimientos en sus interpretaciones.

“La obra retoma un clásico de la literatura de forma lúdica con una Alicia onírica. Los niños quedan atrapados en las imágenes visuales, el vestuario es atractivo y fantástico como el mundo de Carroll, y los personajes son especiales y divertidos”, agrega Sandoval, quien dirige la compañía Realizando Ideas, A.C.

Antes de empezar la función, los pequeños pueden asistir a un taller especialmente para ellos que se llama Reciclón ARTE basado en la utilización de materiales reciclables y el concepto de las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Por Karina González Fauerman

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening