Biblioteca del niño mexicano

Niños Gratis
0 Me encanta
Guárdalo
Biblioteca del niño mexicano
Foto: Miguel Etc...

¿Cómo se enseñaba historia a los niños del siglo XIX? ¿Cuándo comenzaron a publicarse libros para hablarles a los pequeños sobre el pasado? Tú y tus hijos responderán a esas preguntas después de recorrer la exposición Biblioteca del niño mexicano, una opción para el fin de semana en la Ciudad de México.

Biblioteca del niño mexicano consta de 85 cuadernillos que resultaron de una dura polémica encabezada por Guillermo Prieto y Enrique Rébsamen, sobre el perfil de la enseñanza de la historia y su utilidad para los pequeños. Mientras el primero concebía la materia como una manera de fomentar las ideas liberales y patriotas, el segundo la pensaba como una instrucción imparcial y tolerante.

Luego de la polémica que se extendió por casi una década, se publicaron 110 cuadernillos editados por los italianos Carlo y Alessandro Maucci e ilustrados por el reconocido José Guadalupe Posada, entre 1899 y 1901. Cada número relata un episodio de la historia nacional y la colección constó de cinco series: relatos de tradición indígena, descubrimientos y conquistas, la época colonial, la Independencia y la época moderna.

La exposición, curada por los historiadores Bertha Hernández y Pavel Luna Espinosa, es una gran oportunidad para que los niños mayores de seis años tengan un acercamiento a la historia y conozcan la manera en la que esta asignatura se enseñaba en el pasado. 

Por Anaid Ramírez

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening