Centro Cultural Keren Tá Merced

Niños Zona Metropolitana
  • 4 de 5 estrellas
1 Me encanta
Guárdalo
Centro Cultural Keren Tá Merced
Foto: Time Out México/Alejandra Carbajal

En estre centro cultural las actividades gratuitas para niños van encaminadas para que los pequeños aprendan a hacer cine, poesía, fotografía y otros artes.

“Las tragedias te sensibilizan a las necesidades de los demás”, comenta Raúl Mejía, promotor del proyecto cultural Keren Tá Merced y dueño de la taquería El pollo, al recordar el incendio que devastó cientos de puestos el 27 de febrero de 2013, y en el que algunos locatarios perdieron casi todo su patrimonio.

Mientras los comerciantes se esmeraban en limpiar y resanar los espacios para poder reactivar sus negocios, se veía a los niños, cuando no trabajando, ociosos y tristes entre los puestos. Fue así como en medio de este episodio oscuro nació el Centro Cultural Keren Tá Merced, que en idioma tzeltal significa “Niños del mercado la Merced”.

“Lo que hemos observado es que, cuando los niños no tienen un refugio donde canalizar su energía de manera positiva, están expuestos a que los devore la calle”, platica Raúl, quien también padeció los estragos del incendio en su taquería.

Ante el ambiente opresivo que se vivía en aquellos días, Raúl inició un círculo de lectura y, poco a poco, se fueron integrando de manera voluntaria talleristas nacionales e internacionales con toda una gama de actividades enfocadas a promover el arte y la cultura.

Actualmente se imparten talleres como el de radio, los lunes, en el cual se les enseña a los niños a hacer entrevistas, locución y a manejar la consola, y se tiene proyectado hacer una radionovela con personajes del mercado.

La poesía tiene lugar los martes. En este taller los niños hacen juegos de improvisación con algunas palabras, así como poemas colectivos y lecturas, que les permite desarrollar otras formas de expresarse.

Los chiquitos con aspiraciones cineastas pueden tomar el curso de los jueves, en el que se les explica el proceso creativo de una película y hacen cortometrajes. El trabajo más reciente de este taller se mostrará próximamente en la Cineteca Nacional. Además tienen un proyecto de video-carta, en el cual niños de México y de otros países intercambiarán un testimonio sobre el entorno en el que viven.

Las actividades de fotografía se imparten los viernes y el trabajo de los pequeños artistas que aquí acuden ya se expuso en el Mercado de San Ciprian. Los sábados dan clases de alemán y el domingo tienen un taller de psicología.

Aunque instituciones como Conaculta, UAM Xochimilco, UNAM y Casa Talavera han apoyado este proyecto con talleristas, la existencia de este centro es resultado de un esfuerzo colectivo e independiente. Sus actividades son gratuitas y los materiales de trabajo se consiguen con mucho ingenio, como lo comenta Natalia Saucedo Mejía de 12 años, quien ha tomado varios talleres en Keren Tá Merced.

“En la exposición de foto vendimos postales de las fotos que hicimos para recaudar fondos. Aunque me parece que el taller de poesía es el que más nos ha unido, encontramos una forma en la que podemos expresar nuestro modo de pensar y de sentir; ganamos un premio en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, próximamente vamos a ir a leer a Casa del Lago y una vez más a la FILIJ”, explica Natalia.

De acuerdo con los organizadores, esta iniciativa ha reforzado los lazos de amistad y la identidad de los niños del mercado, además de promover un ambiente de colaboración dentro de la comunidad de comerciantes.

Por Time Out México colaboradores

Publicado

Nombre del lugar Centro Cultural Keren Tá Merced
Contacto
Dirección Mercado de la Merced
Rosario s/n, puerta 24
Centro
México, DF
15810
Horas de apertura Lun-dom 7am-6:30pm
Transporte Metro Merced
Precio Gratis
LiveReviews|0
1 person listening