Desfile de alebrijes monumentales

Niños Gratis
0 Me encanta
Guárdalo
Desfile de alebrijes monumentales
Foto: Cortesía del Museo de Arte Popular

El misticismo, belleza y tradición de las figuras de cartón de seres imaginarios con colores vivos serán apreciados por chicos y grandes en las calles de la ciudad. El décimo desfile y concurso de Alebrijes monumentales del MAP contará con 200 peculiares piezas en diferentes formas, tamaños y materiales.

A lo largo de los años, el desfile ha contado con más de mil 500 alebrijes valorados por más de 16 millones de espectadores. Los artesanos –provenientes de Guerrero, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala– que se dedican a la elaboración de estas piezas monumentales se han inspirado en el imaginario popular, las leyendas y la vida cotidiana del país.

El origen de estos seres se atribuye a Pedro Linares López y se caracterizan por estar fabricados con la técnica de cartonería, al tiempo de representar a seres imposibles que combinan partes de la fisionomía de animales reales con criaturas imaginarias. 

La parte tecnológica llegará con los Coatlipoli y Poli Tlamatli, que traen una propuesta de alebrijes interactivos con movimiento creados por académicos y alumnos del Instituto Politécnico Nacional para vincular la ingeniería y el arte

El desfile partirá del Zócalo de la Ciudad al mediodía y recorrerá las avenidas 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, hasta la glorieta del Ángel de la Independencia. 

Al finalizar, los alebrijes permanecerán en exhibición, del 22 de octubre al 6 de noviembre, en las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma, entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora.

Por Alberto Cervantes

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening