¿Cómo se llama? obra de teatro para niños
Foto: Cortesía INBA

Entrevista con Leonardo Ortizgris

Platicamos con el director y autor Leonardo Ortizgris sobre la obra de teatro para niños ¿Cómo se llama?

Anaid Ramírez
Publicidad

El protagonista de esta historia lleva días sin dormir, el café que suele tomar por las mañanas no le sabe a nada y todo se le olvida. Desde que perdió a alguien lo perdió todo. Así transcurren sus días, sin saber cómo se llama ese sentimiento y tampoco sabe cómo remediarlo.

Este es el argumento de la obra de teatro para niños ¿Cómo se llama?, una representación aparentemente sencilla, y que apenas se apoya de una escenografía construida con cajas de cartón, pero cuyos diálogos contundentes llegan tanto a adultos como menores.

“Es parte de la exploración del lenguaje teatral, de estar siempre investigando y nunca subestimar a nadie. También la hice con la idea fija de que el teatro es teatro, no hay teatro para niños, no hay teatro para jóvenes, no hay teatro gay. El teatro es global y familiar, es la hoguera donde se cuentan las historia y, al ser esta mi apuesta, quise hacer un teatro que fuera para toda la familia, en la que todos pudieran estar conectados con lo que ocurre en escena”, dice el autor, director y protagonista de la obra, Leonardo Ortizgris.

En escena aparecen dos actores pero ambos interpretan al mismo personaje, uno que a raíz de una pérdida no halla un lugar ni en su casa, ni en la oficina, ni con los amigos. Sus diálogos y movimientos aparecen sincrónicamente para concluir la idea o la acción del otro, por lo que el montaje se percibe dinámico y divertido, pese al tema oscuro que aborda.

“Tengo mucha facilidad plástica y eso me ayudó mucho a trenzar dos discursos: el de la pérdida y el de la muerte, pero llevado de una manera lúdica. El teatro es juego y desde ese principio me puse a trabajar en la dramaturgia, a veces me costaba trabajo porque toca emociones y es oscura, pero luego de la dinámica con los actores se iluminó de una forma que no esperaba”, explica el también actor de cine.

En el escenario, a la dinámica del elenco se suman un montón de cajas que se mueven a la menor provocación para liberar sorpresas y la imaginación de los presentes.

“El diseño surgió a partir de la carencia. Tenía programada una escenografía mucho más cara, digamos que más pretenciosa, y a partir de que no salían los dineros dije: vamos a hacerlo de una manera sencilla. Y al final no fue tan sencilla, se trata de una cosa simple que detona la imaginación y el poder hacer teatro en cualquier espacio: eran cajas de cartón que se movían. Fue un hallazgo a partir de la crisis, la crisis te genera un estado de creatividad y de sorpresa”, añade.

¿Cómo se llama? ha tenido temporadas anteriores en Foro el Bicho y Teatro Orientación.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad