Fugaz

Niños
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Fugaz
Foto: Cortesía de Foro 37

Un espectáculo de clown para niños te espera el fin de semana: Bo (Mario Goudinoff) y Rayas (Lourdes Padilla) son unos payasos que viven en la calle. Un día se conocen y descubren que comparten el mismo pasatiempo: cazar estrellas. Para lograrlo utilizan todo tipo de métodos: desde redes de pesca hasta alas de cartón y unos globos, ¿pero realmente logran su objetivo?

Estos inusuales personajes forman parte de Fugaz, un espectáculo cósmico-clown de dirección colectiva, en el que las estrellas son la metáfora para hablar de la libertad, de lo efímero e instantáneo de los recuerdos y el derecho a soñar.

Fugaz es un juego de palabras que tiene que ver con el ideal de alcanzar las estrellas, con la necesidad de fugarse para recobrar la libertad. 'Stella', como los protagonistas de la obra pronuncian la palabra estrella, representa el ideal, es una forma de nombrar a los sueños y a las esperanzas.

“Los métodos para cazar estrellas son inventos que ellos mismos han creado con basura o material reciclado. Todos los intentos son fallidos, pues el éxito del clown siempre estará en su fracaso; además, su lenguaje metafórico nos permite contar todo tipo de historias”, explica la actriz Lourdes Padilla.

El montaje de la compañía Troupe Rojo Nariz muestra en un solo acto de 50 minutos las dificultades de llegar a la meta: un día Bo y Rayas son privados de su libertad y trabajan en cautiverio. Con el paso del tiempo, envejecen juntos y, tras haberse enrolado en una rutina tipo dictadura militar y en la que pareciera normal no ser libres, descubren algo inesperado.

“Cuando están en cautiverio sólo tienen pintura negra para trabajar, pero tras mucho tiempo aparece un nuevo color que les permite conectar nuevamente con su anhelo de alcanzar las estrellas sin importar la edad o el tiempo transcurrido”, agrega.

Inspirado entre otras cosas en el cuento El Cohete de Ray Bradbury, Fugaz muestra una poética propia mediante el lenguaje del mimo, el clown y la pantomima, que atraviesa la cuarta pared, la barrera del idioma, edad y nacionalidad. Aquí, los niños se convierten en sabios y los adultos se convierten en niños de nuevo, para permitir a la esperanza transformarse en acción y movimiento.

Como parte de la propuesta se proyectan constelaciones y recursos multimedia que se acompañan con la música original de la Troupe, con sonidos de un acordeón, batería, guitarra y theremin, que están inspirados en Jean Tirsen, Nino Rota y la música cósmica creada por Vangelis para la serie Cosmos (narrada por Carl Sagan).

Producida por Proyecto Beruf. Escena Contemporánea, a cargo de Valeria López, Fugaz invita a reflexionar sobre los seres que pierden, fracasan como nadie y eligen; aquellos alegres que andan el camino y que no claudican en la búsqueda.

Por Karina González Fauerman

Publicado

LiveReviews|0
0 people listening