0 Me encanta
Guárdalo

Juan Palomino, ilustrador de la 36 FILIJ

Con su obra Con los dedos, Juan Palomino ganó el XXVII Concurso Nacional de Cartel Invitemos a leer

Foto: Alfredo Mora

Juan Palomino ha ilustrado varios libros para niños y ahora es el autor del cartel de la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en el cual retoma los cuentos opulares y los vincula al país invitado de esta edición: Alemania.

¿Cuál es la importancia de la ilustración en un libro para niños?
Es la oportunidad de mirar a la lectura desde el sentido que tenemos más ejercitado y al que estamos más acostumbrados, que es la vista. También es darle a las imágenes esa cualidad que tiene la lectura de ser interpretada y de ser vivida personalmente.

¿Qué diferencias hay entre ilustrar para menores y para adultos?
Es una diferencia muy vaga. No creo que debería haber alguna, pero sí es necesario tener sensibilidad para saber con qué elementos debe contar la imagen para que el lector al que va dirigida tenga de dónde agarrarse para entenderla y le signifique algo. Yo pienso muy poco esa diferencia. No hago una ilustración pensando en un niño o adulto en específico, más bien hago las cosas para que todos los públicos tengan algo que les resulte significativo.

¿Cómo te convertiste en ilustrador de libros infantiles?
Cuando estudiaba ilustración salieron trabajos enfocados al público infantil. Además, en general hay más ilustraciones para niños que las que no son necesariamente para ellos.

¿Recuerdas los libros que leías de niño? ¿Te gustaban las ilustraciones?
Uno de ellos fue Mi primer libro y tenía muchas imágenes. Aunque tenían un sentido, en mi infancia eran más bien algo misterioso. Eran imágenes que yo no entendía por qué estaban
 ahí, eran algo muy arbitrario, pero a la
vez hacían muy atractivo el libro porque podría significar cualquier cosa. Lo leía mucho y me gustaba rayonearlo.

Sus autores favoritos

Shaun Tan

Autor de: Cuentos de la periferia. Barbara Fiore, 2008.

Eric. Templar Publishing, 2010.

Oliver Jeffers

Autor de: Perdido y encontrado. FCE, 2005.

Comentarios

0 comments