0 Me encanta
Guárdalo

La Titería está de aniversario

El centro cultural dedicado al teatro de marionetas para niños cumple un año

Foto: Cortesía La Titería

En este escenario de Coyoacán, semana con semana desfilan criaturas fantásticas y personajes entrañables. Desde bellas durmientes hasta el mismísimo Emiliano Zapata. Es La Titería, un proyecto que comenzó hace un año como una aventura de la compañía Marionetas de la Esquina, cuyo interés era abrir un centro cultural especializado para el público infantil.

La compañía, fundada por Lucio Espíndola, Amaranta Leyva y Lourdes Pérez Gay, lleva 40 años creando obras infantiles mediante diferentes técnicas de títeres.

La Titería tiene la intención de convertirse en un espacio que amplíe la cartelera para los niños y niñas de la zona sur de la ciudad.

“Este proyecto es un gran reto, pero el trabajo, la constancia y el amor de los que hacemos esto está dando frutos. Para echar a andar un sueño hay que aterrizarlo. En ese camino, te enfrentas a que a veces hacen falta recursos económicos o tiempo. Muchas veces hay que detener las ganas y la energía por esta realidad. Por suerte, el público que desde el principio ha estado allí nos da aliento. Hemos logrado que muchas personas regresen cada mes. Hay niños y papás que se involucran en el proyecto", comenta Amaranta Leyva.

"A lo largo de un año hemos logrado una programación continua los fines de semana, así como talleres para niños. También realizamos un diplomado, un taller para profesionales del teatro y comenzamos con las actividades comunitarias pues, además de ser un centro cultural, queremos ser un espacio en el que se desarrolle una red alrededor del arte para niños”, menciona la también dramaturga, actriz y titiritera mexicana.

Durante abril inicia la construcción de la segunda parte del centro, que consiste en dos foros de 90 asientos, un salón de usos múltiples para talleres y hasta una ludoteca.

La Titería también es un lugar abierto para el trabajo de otras compañías y artistas. Por ejemplo, en abril comenzará un cineclub en colaboración con La Matatena, organización encargada del Festival de Cine para Niños (...y no tan Niños).

Para celebrar el aniversario y el 30 de abril, el primer fin de semana de mayo tendrán actividades con compañías teatrales invitadas y talleres. Durante todo abril presentarán la puesta en escena Zapata, una historia que narra la vida y obra del caudillo revolucionario.

“Al tener el teatro terminado, estableceremos actividades y horarios entre semana. El cineclub de La Matatena quedará estable y concretaremos más proyectos con diferentes compañías especializadas y dedicadas a los niños. Como Marionetas de la Esquina acabamos de recibir una beca del FONCA, lo que nos permitirá producir espectáculos que tenemos en el cajón y apoyar a otros colegas para que desarrollen sus espectáculos”, finaliza Leyva.

Comentarios

0 comments