Microteatro infantil

Niños , Teatro para niños
0 Me encanta
Guárdalo
Microteatro infantil
Foto: Cortesía Microteatro

Tres habitaciones de una casa de los años cuarenta, que antes albergaron una biblioteca y oficinas, se convierten los fines de semana en escenarios mágicos para obras de teatro de corta duración (15 minutos cada una). Esta propuesta llamada Microteatro surgió en España y, aunque originalmente fue planteada para los adultos, el concepto se replicó para que los más pequeños también lo disfrutaran.

Así es como nació Microteatro infantil, ya que la brevedad de los montajes permite a los niños seguir a detalle las historias de las que son testigos, además de ser una invitación para que echen a volar su imaginación.

“La experiencia que se vive con cada una de las microobras es única. Las historias son entretenidas, inteligentes y redondas, con un principio y fin claros. Promueven la recuperación de los valores como la amistad, la convivencia y la autenticidad. Cada una representa un mundo diferente y completo”, explica María Alejandra Guevara Castillo, fundadora y directora general de Microteatro en México.

Así como ocurre en el Microteatro para los adultos, los cinco textos que se representan son seleccionados a través de una convocatoria previa y giran alrededor de un tema, como los superhéroes, que es el caso de este mes.

Además del teatro de acción viva -con actores-, se utilizan recursos como marionetas y títeres; así como teatro de sombras, en el que se proyectan figuras con partes movibles a través de cajas iluminadas. La música y el color son estímulos constantes para enriquecer la narración.

A fin de disfrutar de la experiencia se aconseja llevar ropa cómoda, para sentarse en las butacas y/o almohadones distribuidos en el piso de cada habitación. También es necesario ir con tiempo suficiente –alrededor de hora y media- para ver al menos tres obras, que son a las que puedes acceder si compras el combo.

Para que los pequeños se entretengan al llegar al recinto, antes o después de cada función pueden tomar prestado alguno de los libros de cuentos que se encuentran en las mesas de la cafetería o jugar con las marionetas que aguardan en el patio de la casa para ayudarles a contar su propia historia.

“Además, tenemos diferentes actividades como un cuentacuentos, cursos de verano de actuación y expresión, y otro más sobre teatro de sombras para que los niños se acerquen al teatro”, concluyó Guevara.

LiveReviews|0
1 person listening