Museo de Marionetas Alfín Rosete Aranda

Niños San José Insurgentes
0 Me encanta
Guárdalo
Museo de Marionetas Alfín Rosete Aranda
Foto: Cortesía Museo de Marionetas Alfin

¿Te gustaría conocer dónde y cómo viven las marionetas? El Centro Cultural Alfín Rosete Aranda que alberga el Museo de Marionetas "Alfín”, tiene una exposición permanente de 70 títeres coleccionados y construidos por Alberto Mejía Barón, mejor conocido como “Alfín”.

“Los hermanos Rosete Aranda, Carlos V. Espinal e hijos, marionetistas mexicanos provenientes de Huamantla, Tlaxcala, soñaban con un recinto especial en la Ciudad de México en donde se resguardaran sus títeres de madera con ojos de vidrio, mismos que fueron restaurados y caracterizados por el Maestro "Alfín”, explica Héctor Mendoza Heinze, director del recinto.

Es así que en 2010 se inauguró el Centro Cultural Alfín Rosete Aranda, con el objetivo de conservar viva la tradición de los títeres-titiriteros y extenderles al público en general la oportunidad de conocer y, tal vez, ejercer el oficio de los marionetistas. “Las personas que así lo deseen pueden gozar de la experiencia de tener en sus manos marionetas, de sentir a los personajes, verlos, saber que existen y que uno es el responsable dentro de la efímera ficción. Las piezas del Maestro Alberto son las figuras protagónicas del encuentro”, continua Héctor.

En vitrinas especiales para alejarlas del polvo, se encuentran marionetas de famosas óperas, héroes patrios, ídolos prehispánicos y personajes de la Literatura Universal. Con el pago de la entrada (100 pesos), el público tiene derecho a ver una obra y, si lo desea, solicitar una visita guiada por el espacio.

“La magia de visitar un lugar de este tipo es la de volver a ser niño y gozar del espíritu protector de los títeres. También para los amantes de las artes plásticas es un festín visual de un nivel muy prestigiado”, comparte.

En un teatrino techado, diseñado con telas de Marruecos y con capacidad para 30 personas, se presentan funciones permanentes de marionetas con duración de 35 minutos en diferentes horarios: 12, 1:30, 3:30 y 4:30 pm. Las manos y voces que las controlan son de Griselda Coss Soto y Héctor Mendoza Heinze.

La variedad de historias y números enriquece el espectáculo: se inicia con la presentación de Alfín La Maya, una marioneta de una princesa llamada Zazil; después continúa con Pinocho y el Hada Azul, en el que destaca un breve diálogo juguetón con el público y la canción del "Hada Azul". Asimismo se presenta Romeo & Julieta en Piccolo, breve adaptación del clásico de Shakespeare, y El Fantasma de Cri-Cri, con una marioneta de "Títeres Eco Cristales”. El final está a cargo del show de Jade, una marioneta de bailarina árabe de Griselda Coss Soto. Cada obra es independiente y no tiene relación entre sí.

Antes de irse, los niños pueden pasar al teatro para jugar con algunos de los títeres. También los invitan a dibujar y pintar en un pequeño jardín con una fuente.

Por Karina González Fauerman

Publicado

Nombre del lugar Museo de Marionetas Alfín Rosete Aranda
Dirección Julio Ruelas 22
San José Insurgentes
Ciudad de México
03900
Horas de apertura Dom 11am-6pm
Transporte Metrobús Teatro de los Insurgentes
Precio $100
LiveReviews|0
1 person listening