Para volver a la escuela

Niños Gratis
0 Me encanta
Guárdalo
Para volver a la escuela
Foto: Cortesía Educación Redes y Rehiletes A.C.

A partir de diálogos frecuentes en sesiones privadas sobre bullying, Violeta González y Patricia Dorantes tuvieron la idea de escribir Para volver a la escuela, una obra de teatro para niños itinerante y producida por la asociación civil Educación, Redes y Rehiletes.

A lo largo de 35 minutos, y con apoyo de títeres, se narra la historia de Jacinto y Araceli, quienes sufren constante maltrato por parte de Oscar, su compañero de clase. Pero un día ella rompe el silencio y enfrenta la situación. Los personajes se preguntan: si alguien me está molestando ¿qué debo hacer para dormir tranquilo, para salir a jugar… para volver a la escuela?

“El montaje, interpretado por Patricia Dorantes, Nazarena Anza y Gabriela Vargas, pretende acercarnos a la comunidad educativa de una manera lúdica y creativa para crear sensibilización y conocimiento de la problemática en cuestión. Lo hacemos principalmente en auditorios o patios de escuelas, públicas y privadas de la Ciudad de México y en otros estados", señala Gabriela Rodríguez, directora de Educación Redes y Rehiletes, A.C.

“El bullying es un fenómeno social resultado de las diferentes formas de violencia y exclusión en nuestra sociedad. No tenemos un sistema educativo que incluya la formación necesaria basada en el desarrollo de las habilidades que se requieren para contrarrestarlo”, explica Gabriela.

Durante la obra, cuya escenografía consta de una mesa, se integra un acto de clown en el que las actrices juegan con el público y les preguntan sobre las emociones. Esto para atender las situaciones de bullying y ofrecer apoyo terapéutico por parte de la asociación.

“Es importante acercar procesos formativos de educación para la paz, con temáticas de reconocimiento de la problemática, desnaturalización de la violencia y desarrollo de habilidades sociales, como el autoestima, la asertividad, la resolución positiva de conflictos y el establecimiento de límites”, concluyó Rodríguez Zúñiga.

Por Karina González Fauerman

Publicado

LiveReviews|0
NaN people listening