Poética de la infancia, los niños en el arte

0 Me encanta
Guárdalo
Poética de la infancia, los niños en el arte
Foto: Cortesía Museo Nacional de San Carlos

¿Cómo ha retratado el arte las emociones que transmiten los niños? El Museo Nacional de San Carlos te muestra esta evolución, a través de 73 obras realizadas entre los siglos XVI y XX, bajo el título Poética de la infancia, los niños en el arte.

La exposición consta de cinco apartados: La familia, donde se exhiben obras principalmente del romanticismo; Los juegos, en el que destaca La niña con uvas (Joaquín Sorolla, 1905); Las primeras enseñanzas, en donde se retratan temas referentes a la educación; Los retratos, un fiel testimonio del estatus social y el linaje, y Fin de la infancia, con obras del realismo impresionista.

Poética de la infancia, los niños en el arte no sólo busca mostrar al público en general la manera en la que el arte ha concebido la infancia; además, se tomaron acciones para acercar a los más pequeños a las obras, como colocar las piezas a una altura más baja de lo habitual.

Para hacer más lúdica la exposición, también se incluye un taller en el que los niños pueden hacer un dibujo con pintura digital, elaborar mascotas con plastilina y comparar, ante un espejo, su mirada y sonrisa con las que aparecen en las reproducciones de las obras expuestas.

La curaduría de la exposición, que incluye un retrato de Dolores del Río a sus 10 años de edad, corrió a cargo de Manuel Crespo, del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, y de Jazmín Mondragón, del Museo Nacional de San Carlos.

Por Time Out México

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening