Tierra dinámica

Niños
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Tierra dinámica
Ilustración: Cortesía Papalote Museo del Niño

¿Cuál es el objetivo del hombre con la Tierra? ¿Desgastarla o preservarla? Esta es la reflexión que se plantea a los niños al ver Tierra dinámica, un documental resultado de dos años de colaboración entre Spitz Creative Media, la NASA y el Museo de Ciencia y Naturaleza de Denver.

Con imágenes de satélite y animaciones computarizadas, que lucen impactantes dadas las condiciones de su proyección –con la tecnología del Domodigital del Papalote Museo del Niño–, se dan breves e ilustrativas explicaciones de los fenómenos químicos y físicos que permiten a nuestro planeta ser habitable.

El ciclo del carbono, la importancia del campo magnético de la Tierra –algo así como lo es para Elastigirl, de Los increíbles (2004)–, la relación del planeta azul con el Sol, el porqué de las placas tectónicas, las especies más pequeñas del océano y una descripción gráfica del cambio climático se abordan en esta película, que dura alrededor de 25 minutos.

Todo esto a fin de que los niños comprendan cómo ocurre el calentamiento global y las consecuencias que conlleva. No te preocupes, tu pequeño no se despertará a medianoche con pesadillas sobre el fin del mundo, no hay escenas trágicas. Todo se trata con cuidado para, más bien, sensibilizarlos respecto al cuidado del planeta.

Aunque la narración y las imágenes van en sincronía para un buen entendimiento, hay algunos términos que los más chiquitos no entenderán; por lo que es recomendable para niños mayores de siete años. En caso de entrar con más pequeños, es importante anotar en algún lugar de tu memoria los términos complicados para explicárselos al salir de la sala.

Tierra dinámica se ha doblado a 10 idiomas y, actualmente, se exhibe en más de 90 planetarios alrededor del mundo.

Por Anaid Ramírez

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening