Zapata

0 Me encanta
Guárdalo
Zapata
Foto: Cortesía La Titería

Una divertida y ágil manera de acercar a tus chicos a la historia, es a través de las obras de teatro para niños que se centran en un momento o personaje crucial de nuestro país. Y cuando el montaje involucra marionetas, ¡es mucho mejor!

Zapata, con dramaturgia de Amaranta Leyva, suma los elementos mencionados para contarle al público infantil sobre uno de nuestros héroes revolucionarios. La trama presenta a unos jóvenes que cuentan, cada uno a su manera, la historia del también conocido como Caudillo del sur, 

Los corridos son el hilo conductor de esta narración, pues se interpreta uno para mostrar diferentes episodios en la vida de Emiliano Zapata. A la par, dos personajes aparecen en el escenario, uno de ellos para explicar términos que se mencionan en los cánticos y que son poco entendibles para los niños.

De acuerdo con Lourdes Pérez Gay, directora del montaje, Zapata tiene como objetivo ayudarle a los pequeños a identificar el contexto revolucionario en un lenguaje amable para ellos, divertido y sencillo. “Vemos, por ejemplo, que un niño nota cómo a sus padres les quitan las tierras y entiende que eso es una injusticia. Es darle voz a todos esos niños que no comprenden del todo esta parte de la historia, algunos términos y qué significa Zapata para México”, cuenta.

La obra tiene una duración de 45 minutos y, además del lenguaje dinámico, se apoya de varios elementos para mantener la atención de los pequeños: diferentes tipos de títeres –de mesa, miniatura, planos y máscaras–, una escenografía conformada por huacales y nopales, y un músico en vivo, quien interpreta los corridos que nos llevan por los pasajes de la vida de héroe.

Aunque se tocan temas como la muerte, la puesta en escena va dirigida para niños mayores de cinco años. “Contamos la historia tal cual, pero es importante que no sea un momento trágico. No podemos dejar a los niños sin esperanza. Sí, hay una muerte pero también una recuperación del personaje, y éste deja vivos sus ideales”, concluye Pérez Gay.

LiveReviews|0
1 person listening