Pato, muerte y tulipán

  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Pato, muerte y tulipán
Pato, muerte y tulipán

Cuando pensamos en cuentos para niños, siempre nos vamos a los clásicos como Andersen o los hermanos Grimm, pero poco conocemos de los extraordinarios autores que ahora escriben para nuestros niños, que comprenden su actual universo y crean obras de dimensiones poéticas que tocan su sensibilidad. Wolf Elbruch es sin duda un escritor-ilustrador infantil que se ubica ya entre los grandes.

Su estilo tiende a la brevedad y su escritura no puede desprenderse de sus dibujos. Sus temas pueden parecernos fuertes, inclusive existenciales, pero ¿no es en la infancia cuando uno se hace las preguntas más esenciales y verdaderamente importantes, cuando uno necesita comprender, ordenar y encaminar las grandes dudas de la vida? Haydeé Boetto, actriz, directora, dramaturga y titiritera mexicana de imaginación inagotable y gran trayectoria, se inspira en el trabajo de Elbruch y hace una adaptación de uno de sus libros más reconocidos al que, en su versión teatral, nombra Pato, muerte y tulipán. Un pato descubre de pronto que hay alguien a su lado mientras juega en el estanque.

“Soy la muerte”, responde ese alguien, “y he estado cerca de ti siempre”. El pato entonces se da cuenta de que “eso” existe. Del encuentro y la convivencia entre estos dos personajes –el pato y la muerte–, llegan las preguntas: ¿Cómo vivimos, cómo morimos, qué es eso de estar vivo un día y de pronto desaparecer? De un inmenso libro que abarca el escenario, las ilustraciones se desprenden y cobran vida mediante entrañables títeres que ilustran cada pasaje de esta aventura introspectiva por la que pasan los personajes.

“Se trata de hablar sobre las cosas importantes de la vida”, dice Haydée, su directora. “Se trata de hablar sobre los amigos, los juegos, el calor y el frío... los encuentros y las despedidas; se trata de descubrir en esta pequeña historia, los latidos de nuestro propio corazón”. Un trabajo de gran calidad que con sencillez, delicadeza y síntesis logra crear un vínculo emotivo con el niñoespectador a la vez que nos invita a reflexionar sobre todo lo que un libro es capaz de contener entre sus líneas.

Por Silvia Ortega

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening