0 Me encanta
Guárdalo

Gael García, el próximo gobernador de Texas

En el marco de Ambulante y a unos meses de Ambulante Más Allá y el London Mex Fest, platicamos con Gael-tengo-miles-de-proyectos-García, sobre éstos, su carrera, sus hijos y su futuro en la política.

¿Cuál es el documental que te hizo clavarte en los documentales?
Para hacer ambulante fue directamente un documental que se llama Trópico de Cáncer de Eugenio Polgovsky. Ese con un par que después llegaron fue lo que nos hizo pensar "por qué no hacemos algo, una estructura para poder ayudar a que estos documentales se vean en el resto del país porque son muy buenos y merecen tener esa ventana". En ese entonces era imposible tener una distribución comercial y pues filmotecas y demás instituciones hay pocas en el país, en ese entonces había mucho menos. Entonces no había esa cultura de ver un documental, tampoco. Y surgió la gran idea de hacer un conglomerado de cómo una especie de viaje de películas, como una gira de rock por los diferentes países, en asociación con un cine comercial que era Cinepolis y empezamos a hacerlo, a girar, a girar y a girar y ahora creció de una manera increíble y en pocas palabras se convirtió en el festival de cine más original del mundo! La verdad, y a mi gusto el mejor, por la razón de ser que tiene ambulante es bellísima, es bien noble.

¿Qué es lo que más te ha gustado que has visto en ambulante?
Un montón. Partiendo desde la primera, La Pesadilla de Darwin, por ejemplo, ese documental me volvió loco y a lo largo de los años han habido documentales muy buenos! Por ejemplo, todos los documentales de Everardo González, Los ladrones viejos, ahora el último el de Cuates de Australia, uno de los mejores documentalistas de México, hace unos documentales increíbles. Los últimos que he visto son el de George Harrison, el de Pina, y el de Cuates de Australia.

¿Qué es lo mejor y lo peor que ha pasado en Ambulante hasta la fecha?
Lo mejor es la efusividad y la emoción de integración social que este proyecto conlleva. Las pachangas, las fiestas, el ver una película ahí en Oaxaca, en una plaza en una catedral, en los centros culturales, en Monterrey, en una ciudad que de alguna manera está lastimada dentro de su actividad social es muy emocionante. Ver a gente juntarse y ver una película. Y lo peor puede ser como...  trato de pensar en lo peor pero más bien lo difícil: crearlo, la verdad. Ha sido una chamba larguísima, los años nos han tomado factura físicamente, y en algún momento lo difícil ha sido el presupuesto.

¿Y a ti no te gustaría hacer documentales?
Pues a lo que más he llegado es a hacer estos cortitos documentales para Amnistía internacional, lo de Los Invisibles cosa que me encantó, me encantó hacer. Pero no nunca un documental, no me imagino haciendo un documental, como que no tengo la... quizás algún día... ando produciendo un documental pero como director no. No, porque requiere mucho tiempo de tu vida.

Platícame de Ambulante Más Allá
Desde que surgió pensé que era la expresión más pura y más fantástica de Ambulante. Porque jamás pensamos que en esto se podría convertir.

Y el London Mex Fest, platícame de ese proyecto
Ahí están, está Morelia, está Canana, está Ambulante participando en este... bueno y el Anglo, que están organizando dentro del Rich Mix Festival que sucede en Shoreditch ahí en el este de Londres, que es increíble, bueno jamás pensé que yo iba a participar de manera como tangencial con una productora y con un festival de documentales en una zona a donde yo viví durante mucho tiempo, bueno viví como 5 años ahí; y pues van a haber proyecciones al aire libre también de los documentales, hay una selección grande, hay una selección de 10 películas también, durante 3 días, hay como 60 películas durante 3 días después de la olimpiadas y pues bueno, a ver qué carajos sale de ahí, no sé, ellos le encuentran un sentido a todo esto, yo bueno, perfecto.

Ahora preguntas un poco más sobre ti: has trabajado con Iñárritu, con Michel Gondry, Almodóvar, ¿hay como algún director con el que te encantaría trabajar, que no hayas trabajado?
Sí, montón, voy a mencionar a 5 nada más de los 40 que deben de haber pero Haneke, Scorsese, Jacques Girard, Kusturica y Lucrecia Martel, pero obviamente hay muchos más.

Y ya hiciste comedia romántica, películas más de chiste como La casa de mi padre, lo de El Zorro que es un poco como acción, ¿qué tipo de película te falta, harías terror, hay como algún género que te gustaría hacer que no hayas hecho?
Si hago terror, me encantaría una especie de ópera- terror, digo, el terror es quizás de los géneros más puros del cine; el suspenso me encantaría hacer, nunca he hecho, y sí, si alguien me los ofreciera sería interesante, con todo y que a mí no me gustan las de terror, o sea, me dan miedo, mucho miedo, me la paso mal, pero me encanta el cine detrás de eso. Hay cosas que me encantaría hacer, todo depende de que me llamen y de las necesidades también, hablaste de una comedia romántica, bueno ahí se entiende creo que tácitamente el porqué la hice, hay una necesidad económica.

Bueno, como actor es padre poder decir que has hecho cosas y no te cerraste a cierto tipo de películas.
No no no, te lo digo porque fue así, es una cosa también de que necesito cobrar de alguna manera.

 ¿Y cuál ha sido el papel más difícil de interpretar?
Por la carga obvia que tenía, el Ché Guevara era increíblemente complicada. Estructuralmente complicados, creo que todos han sido como difíciles, pero creo que el de La mala educación, por ejemplo, porque habían muchas cosas técnicas complicadas: el acento, el caminar, la época, era como un montón de cosas que eran muy complicadas. También el de Rudo y Cursi, por ejemplo, teníamos que generar un tono, entre Diego y yo queríamos generar un tono tirándole a la farsa pero con una cierta gravedad para que no fuera una caricatura como de las comedias, como lo que hay en comedia ahora en México, como no llegar a ese punto, entonces, cómo hacerle para que tuviera esa gravedad y esa razón de ser, con una comedia abierta, entonces nos inventamos ahí una acento, nos inventamos una forma de hablar, un todo; los personajes nos los inventamos.

¿En tu cuenta de Twitter y en entrevistas veo que has hablado mucho de política, es algo en lo que te gustaría meterte más?
Meterme como ciudadano, sí,  meterme así no, creo que como ciudadano ya eres político, todos somos políticos en ese sentido, pero en el aspecto de profesión político, no.

Involucrarte más en organizaciones...
En organizaciones, sí, civiles, sí, definitivamente, pero es de ese lado, incurrir por un puesto público así...

Como el Gobernator, podrías ser el gobernador...
¡Como el gobernador de Texas! Si Schwarzenegger lo hizo en California, yo me podría lanzar por Texas. De Jalisco estaría. Eso sí sería muy divertido, nos la pasaríamos muy bien, creo que sufriríamos mucho pero nos la pasaríamos, al final de cuentas: gobernador de Jalisco ya veo ahí la marquesina.

Tienes familia, productoras, cine, festival, ¿hay algo que por tiempo has estado como posponiendo a un lado que te gustaría hacer?
Sí, montón de cosas me gustaría hacer, pero estudiar lo que sea, digo, ahorita no digo una maestría pero seguir estudiando, me encantaría. Por suerte en la actuación tienes ese chance. Si tienes que interpretar a un arquitecto, algo de arquitectura vas a tener que estudiar, no necesariamente la carrera, pero obviamente tiene que empaparte un poquito del mundo de esto, entonces mi chamba me da esa oportunidad y eso es lo que más me gusta de mi trabajo creo, eso y el contacto, la fraternidad que se arma entre la gente que hace la películas.

Muchos actores en Estados Unidos están haciendo tele, ¿es algo en lo que te gustaría meterte?
No porque la tele requiere de mucho tiempo y a mí me gusta tomármelo más leve, o sea, no trabajar tan rápido, la tele es en chinga. Por lo pronto no.

Y de todos los lugares a los que has ido ¿cuál es donde te gustaría que tus hijos fueran?
Ellos tienen que ir arriba del tren de los migrantes, todos los mexicanos deberíamos hacer eso, de verdad, es de esos lugares a los que he ido, aquí tenemos que subirnos un ratito todos para ver qué onda, ver cómo está la situación,mas que nada por el lado positivo: está arriba de un tren, de una aventura increíble viajando con gente, que está cuidándote y ves al país, es muy bello.

¿Cuándo te subiste?
Cuando hice los cortometrajes de Los invisibles, te subes con todos los migrantes, con terror, pánico también  porque hay secuestros todo el tiempo, es horrible, pero ese es un lugar que pensé que mis hijos debían ir; lo mismo Wirikuta; lo mismo en Tijuana se me hace un lugar fascinante, impresionante; Cuzco; ahí empezamos, Río es alucinante; el Amazonas, hay un montón de lugares; La Plaza de Marrakech.

¿Hay alguno al que tú no hayas ido?
No conozco India. Me lo estoy guardando para un viaje largo. India y Rusia, le tengo mucha curiosidad. Hay un lugar que fui ahora que fui, hace poco, que pasé dos meses allá que está increíble, Georgia, al sur de Rusia, también es un lugar que todo mundo debería de ir ahí, es impresionante, es como otro planeta, es la antípoda de México, estás en el otro lado del mundo, de hecho, y de comer dan arroz con frijoles y albóndigas.

Comentarios

0 comments