0 Me encanta
Guárdalo

Lecturas imaginarias de Wes Anderson

Les presentamos las influencias literarias del director de Moonrise Kingdom

Dublineses
1/3
Dublineses - James Joyce: Algunos de los cuentos de Joyce están enfocados en un tipo de infancia parecida a la del director. Aquella donde se es capaz de amar según lo que él entiende del sentimiento y de dar todo por alguien. Específicamente el cuento “Araby” indica a un tipo de personaje similar al de Sam en Moonrise Kingdom. En cuentos específicos de Dublineses, así como en El retrato del artista adolescente se plantea el proceso del crecimiento y como el entorno le va quitando a la vida un poco de la magia de la infancia.
Franny and Zooey
2/3
Franny y Zooey - J.D. Salinger: La influencia del autor de The Catcher in the Rye es indudable, además de que el director la ha mencionado con frecuencia. La importancia de Franny y Zooey radica en la interioridad de los personajes. Jóvenes casi siempre incomprendidos por la sociedad y la manera en la que ésta los hace pensar constantemente en por qué duele tanto convertirse en adultos. Un libro que cualquier fanático de Wes Anderson disfrutará.
Lolita
3/3
Lolita - Nabokov: Un par de escenas de Moonrise Kingdom me hicieron recordar ligeramente a Lolita. No se espanten, el personaje femenino más reciente de Anderson tiene sólo un 2.5% de actitudes dignas de una Lolita. El descubrimiento de la sexualidad de la protagonista tiene una delicadeza propia de Nabokov. Lean este libro, piensen que Wes Anderson lo ha leído pero de verdad no intenten buscar a Dolores Haze en alguno de sus personajes, sólo piensen en Lolita y en sus calcetines y tal vez ahí si encontrarán el guiño.

Para crear los mundos de Wes Anderson, el director tuvo que haber visto muchas películas y leído tal vez el doble de libros, todo ello aunado a su imaginación poderosa. El director de cine estadounidense ha logrado un equilibrio entre las tres opciones anteriores para crear con tanto detalle historias que a muchos de nosotros nos hacen querer ser uno de sus personajes.

En entrevistas Anderson ha comentado algunas de las influencias que lo han motivado a hacer las películas que tanto nos gustan. En ciertos casos son evidentes como el tributo a Jacques Cousteau en The Life Aquatic of Steve Zissou, sin embargo otras influencias algunas veces sólo son visibles en pequeños detalles que el director incluye, tal vez para que sólo algunos las entiendan. Quizás ahí está el placer que genera ver una película de Wes Anderson.

Al ver su nueva película, Moonrise Kingdom, reflexionamos específicamente sobre sus influencias literarias y decidimos compartirles tres libros que con mucha probabilidad habrá leído.

Comentarios

0 comments