Michel Franco

Es la primera vez que una película mexicana obtiene un reconocimiento en una sección paralela del festival de cine más importante del mundo. Después de Lucía se llevó el premio del jurado de Una Cierta Mirada en Cannes y ahora tiene una nominación a los premios Goya y otra como mejor película extranjera a los Oscar 2013. Platicamos con Michel Franco al respecto.

  • Michel Franco

    Michel Franco
  • Después de Lucía

    Después de Lucía
  • Después de Lucía

    Después de Lucía

Michel Franco


Lograr un reconocimiento en Cannes tiene muchos beneficios, pero ¿cuales serían las responsabilidades?
En realidad no creo que tenga una responsabilidad mayor a la que tenía antes: hacer lo mejor que pueda la siguiente película. Siempre existe un riesgo, entonces te esfuerzas y esperas que las cosas cuadren para que a la gente le interese tu próximo proyecto.

¿Por qué decidiste abordar el tema del abuso escolar bajo la historia de un padre y su hija?
Detrás de cada historia de abuso escolar hay una historia de abuso familiar y, en este caso, asocié el luto y los problemas de comunicación y depresión, que se viven en muchas familias, al abuso escolar para tratar de entender a mayor profundidad, porque ciertos casos pueden ser más graves que otros.

Durante los últimos años se ha puesto mucha atención al tema del abuso escolar. Tu película llega muy puntual abordando este tema ahora, ¿ese fue el plan?
El tema definitivamente es muy actual, está llamando la atención de toda la gente y también llamó mi atención. Creo que valía la pena hacer una película y analizar lo que está sucediendo. El tema de partida, cuando me senté a escribirla, era el luto y después llegó lo del abuso escolar, por eso no lo ves planteado al inicio de la historia. Es el tema central, pero yo nunca pensé que fuera "la película sobre bullying", es una parte más de la película. Es tan importante el tema ahora que es lo que ha llamado la atención.

El presidente del jurado del festival de Cannes, Tim Roth, dijo que Después de Lucía debía competir en la selección oficial del festival, ¿qué opinas al respecto?
Estoy contento por que estuvo en Una Cierta Mirada y ganó un premio importante. A partir de ahí, conocí a Tim Roth y nos hemos vuelto buenos amigos. La película también ha recibido mucha atención gracias a eso.

Después de Lucía es una película para un público más amplio, no precisamente una película de arte.

Por eso la está distribuyendo Lemon Films, justamente como una muestra de que es una película para todo público. A mí no me gusta separar el cine como películas de arte o comerciales. Simplemente hay cine bueno o malo. El público es inteligente y si queda una película bien hecha e interesante, le van a interesar a la gente.

¿Qué reacción esperas del público mexicano?

Hasta ahora la respuesta a Después de Lucía ha sido bastante unánime y en todos lados se han interesado y ha gustado mucho. Espero que en México suceda lo mismo, porque el público mexicano es el que se ha relacionado de manera más directa con la película. Le fue bien en el Festival de Cine de Guanajuato y espero que suceda lo mismo aquí.