0 Me encanta
Guárdalo

20 razones para amar Barcelona

En 2015, esta ciudad es una parada obligada para los viajeros más audaces

Foto: Cortesía Time Out Londres

Esta ciudad española se ha ganado fama internacional gracias a su comida, su arquitectura espectacular y sus noches de fiesta interminables.

A lo largo de 2015 Barcelona será la sede de los mejores eventos culturales, festivales musicales y del medio ambiente, que la convierten en uno de los escenarios más dinámicos y cosmopolitas del mundo.

Aquí te presentamos una selección de 20 eventos que no te puedes perder. También puedes revisar nuestro especial 50 cosas para hacer en Barcelona en 2015.

080 Barcelona Fashion

080 Barcelona Fashion

Descubre lo que tienes que llevar, según los diseñadores catalanes, esta temporada otoño-invierno en la 15ª edición de este evento bienal para promover la industria de la moda local. Encontrarás tiendas pop-up, sesiones de dj y desfiles. No se trata sólo de mostrar las nuevas prendas, sino que es un escaparate y un punto de encuentro de todos los actores del sector de la moda. También hay concursos de fotografía y stands de algunas de las escuelas de diseño locales, que quieren descubrir la próxima generación de participantes del 080.

www.080barcelonafashion.cat

Museo de las culturas del mundo

Museo de las culturas del mundo

En 2015 Barcelona tendrá un nuevo recinto cultural, el Museo de las Culturas del Mundo, que promete ser excepcional con exposiciones procedentes de África, Asia, Sudamérica y Centroamérica, y Oceanía. Los objetos han sido adquiridos desde finales del siglo XIX hasta la actualidad a partir de la iniciativa municipal y de coleccionistas privados vinculados con la ciudad.

Con cerca de 40 mil artículos en sus archivos –que incluyen estatuas religiosas, ropa, obras de arte y libros– hay material suficiente para mantener distraídas durante horas a las mentes más curiosas. Un atractivo añadido es el lugar elegido para el museo: dos casas contiguas en la calle Montcada (justo delante del Museo Picasso), construidas en la época medieval por familias adineradas y que han sido restauradas. 

www.museuculturesmon.bcn.cat

Diseño para la vida

Diseño para la vida

El nuevo Museo del Diseño de Barcelona abre sus puertas a mediados de diciembre de 2014 y reúne las colecciones de los museos de cerámica, textil, artes visuales y decorativas. Unos 70 mil artículos en total.

Está situado en el Disseny Hub, un edificio diseñado por algunos de los arquitectos más importantes de Barcelona, como Oriol Bohigas. Esta exposición, Diseño para la vida, será la primera de una serie que quiere mostrar una mirada crítica sobre el papel actual del diseño en todo el mundo. Se divide en tres secciones –el cuerpo humano, el entorno geográfico y de la comunicación– y los más de 100 objetos que se exhibirán mostrarán tanto productos catalanes como internacionales.

El objetivo de la muestra es reflexionar sobre la diferencia que puede haber en los diseños en función de la sociedad a la que van dirigidos. Se analizará la innovación y la creatividad de los productos para entender la forma en la que sirven a su público objetivo.

www.museudeldisseny.cat

Zurich Maratón de Barcelona

Zurich Maratón de Barcelona

No hay ninguna duda, el running está de moda en Barcelona. Parece que cada fin de semana hay actividades relacionadas con correr, pasear o una buena alimentación. Pero la Zurich Maratón de Barcelona es la madre de todas.

Cada año atrae a más extranjeros y se ha hecho un espacio en la lista de los desafíos de 42 kilómetros más populares del mundo. El recorrido en zig-zag atraviesa la ciudad y, para los que no estén preocupados en superar su mejor marca, también ofrece un recorrido por los principales monumentos de la ciudad, como el Camp Nou, el Arc de Triomf y una selección de las obras de Gaudí. En sus esfuerzos por hacer de este un evento deportivo abierto, los organizadores también ofrecen numerosos puntos de entretenimiento a lo largo de la ruta para quienes no lleven dorsal, como actuaciones musicales y de danza.

Si todavía no te has registrado, pero te gustaría recorrer la ciudad de una forma diferente, debes saber que el año pasado participaron poco más de 14 mil 200 corredores, pero los organizadores dicen que los registros superaron los 17 mil.

www.zurichmaratobarcelona.com

Picasso/Dalí. Dalí/Picasso

Picasso/Dalí. Dalí/Picasso

Por primera vez, se reúne el trabajo de dos de los artistas más brillantes del siglo pasado. Tras su primer encuentro en París, en 1926, se observa cómo las piezas producidas por Pablo Picasso y Salvador Dalí se hicieron eco las unas de las otras.

La muestra está producida junto al Museo Dalí de San Petersburgo, Florida, donde se exhibió durante cuatro meses desde noviembre del año pasado; Barcelona será el único sitio donde se presentará.

Podrán apreciarse 75 obras, muchas de ellas nunca antes vistas. Las coincidencias en la vida de estos hombres, como una fidelidad compartida al surrealismo, hacen que uno se pregunte por qué no habíamos visto esta exposición hasta ahora.

www.bcn.cat/museupicasso

Fiesta de Sant Jordi

Fiesta de Sant Jordi

Esta es una de esas citas que es imposible explicar solo con palabras. Se puede decir que Sant Jordi, a parte del patrón de Cataluña, sería el equivalente del Día de San Valentín. Pero aquí no encontrarás cajas de bombones en forma de corazón compradas en grandes almacenes.

La idea básica es que los hombres les regalan una rosa a sus enamoradas, mientras que las mujeres regalan un libro. Eso ya ha cambiado y libros y rosas se regalan por igual entre ellos.

Durante un día, las calles se llenan a rebosar de puestos de venta de rosas de todos los colores y tamaños, así como de libros, y los autores del momento hacen verdaderas maratones por puestos y librerías para firmar sus libros.

www.bcn.cat

Primavera Sound

Primavera Sound

Podría decirse que es uno de los principales acontecimientos dentro del circuito de festivales musicales europeos de verano, con tres largas noches repletas de actuaciones de grupos emergentes y de bandas más reconocidas. A pesar de que se diferencia de la mayoría de los festivales porque no dispone de zona para acampar, al Primavera Sound no le falta ambiente, con escenarios con propuestas que van desde el indie, al pop, la música metal, el folk o la experimental. Pixies, Metronomy y Arcade Fire son solo tres de las 229 actuaciones que tuvieron lugar el año pasado.

www.primaverasound.com

Gran Premio de España Santander de Fórmula 1

Gran Premio de España Santander de Fórmula 1

Una de las citas más importantes del calendario deportivo de Barcelona es el Gran Premio de España de F1, que se correrá en el Circuito de Cataluña, en Montmeló.

Inaugurado oficialmente en septiembre de 1991, el circuito volvió a acoger el Gran Premio de España ese mismo mes y después de 17 años de ausencia. Tiene capacidad para más de 140 mil espectadores, cada vuelta mide 4,66 kilómetros y también lo utilizan muchos equipos de Fórmula 1 para sus entrenamientos.

Mientras que el acontecimiento principal del Gran Premio es la carrera del domingo, hay muchas más cosas que ver durante el fin de semana, como un paseo por el Pit Lane el jueves 7 (para los que tengan abono para los tres día o entrada para el domingo), o la clasificación del viernes y el sábado.

Si vas en familia, hay una zona con animación para niños de 3 a 12 años. En 2014 fue Lewis Hamilton quien subió al podio, mientras que Fernando Alonso, que en 2006 se convirtió en el primer español en ganar el Gran Premio de España, acabó sexto después de ganar el título el año anterior.

www.circuitcat.com

Sónar

Sónar

Si te gusta la música electrónica, te gusta el Sónar. El Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art, su nombre oficial, este año celebra su 22ª edición, y sus actividades paralelas generan tanto entusiasmo como las actuaciones del festival, de día y de noche.

Encontrarán instalaciones de arte o una parte de la programación dedicada especialmente para los niños, con actividades para ellos y con los decibeles apropiados.

Por los escenarios pasarán los nombres más reconocidos de la música electrónica, emergentes y consagrados. Algunos de los artistas que se han presentado en el Sónar ediciones pasadas han sido Grace Jones, Pet Shop Boys y Yelle.

www.sonar.es

Festival Jardins Palau Reial Pedralbes

Festival Jardins Palau Reial Pedralbes

Este es uno de los festivales más nuevos de la ciudad –este año celebrará su tercera edición–, en el que el lugar es casi tan importante como los artistas. El enclave son los jardines del Palau Reial de Pedralbes, con zonas verdes perfectamente cuidadas, una parte gastronómica a cargo de cocineros con estrella Michelin y cava. También hay que nombrar la calidad de los artistas que han pasado por allí, como Blondie, Tom Jones, Lana del Rey y Kool and the Gang, entre muchos otros.

www.festivalpedralbes.com

Mostrar más

Comentarios

0 comments