3er Congreso Peatonal

0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Cortesía Liga Peatonal)
1/2
Foto: Cortesía Liga Peatonal
 (Foto: Cortesía Liga Peatonal)
2/2
Foto: Cortesía Liga Peatonal

Para saber qué es el Congreso Peatonal primero debemos conocer a la Liga Peatonal. Se trata de una red de personas, colectivos y organizaciones dedicadas a la promoción y defensa de los derechos del peatón. Su función es velar por los caminantes de todo el país y que por medio de iniciativas de ley, investigaciones, intervenciones y participación ciudadana, se generen políticas públicas que beneficien a los ciudadanos de a pie.

Desde hace tres años, la Liga organiza el Congreso Peatonal, para compartir sus investigaciones e iniciativas. El evento consiste en cinco días de actividades relacionadas con los transeúntes de todo el país. El lugar que alberga al congreso se selecciona por medio de un concurso. En la primera y segunda edición Pachuca y Cholula fueron las sedes. Este año el barrio de la Merced fue el ganador.

Para resaltar la relevancia  histórica y cultural del barrio, el congreso tiene los siguientes ejes principales: la peatonalidad, la caminabilidad, la seguridad vial, la accesibilidad universal y a los peatones vulnerables. Cada tema se expone por medio de paneles sobre la vida barrial, la filosofía de caminar, movimientos peatonales latinoamericanos, historia del activismo en movilidad y una caminata con perspectiva de género. Además se impartirán diferentes talleres, como de elaboración de banquetas trencadís, una charla introductiva sobre el proyecto Visión Cero, urbanismo para niños y mapeo colaborativo.

Los talleres, paneles, clases magistrales e intervenciones serán totalmente gratuitos y se llevarán a cabo del 4 al 8 de mayo en lugares alrededor de la Mercerd como las plazas la Aguilita, La Soledad y La Santísima; ATEA (Somos Mexas), el Centro Cultural Casa Talavera y el Centro Cultural de España.

Cabe resaltar que Liga Peatonal es  la primera red en toda Latinoamérica en hablar sobre peatones y organizar un evento como este.

Por Gil Camargo

Publicado

LiveReviews|0
2 people listening