0 Me encanta
Guárdalo

Temas que deberían estar en la constitución de la Ciudad de México

Te decimos cuáles son los temas para la creación de la Carta Magna de la CDMX

La Carta Magna de la Ciudad de México tiene que asegurar leyes que garanticen la seguridad y el bienestar de todos. Salimos en busca de abogados, políticos, activistas, escritores y ciudadanos como nosotros para conocer los temas que deben ser incluídos.

Temas para la constitución

Corrupción
Foto: Istock / AndreyPopov
1/9

Corrupción

“El combate a la corrupción es uno de los temas más exigidos por la ciudadanía. Esto incluye la buena aplicación de los recursos públicos, que los servidores públicos no tengan enriquecimiento ilícito y que haya transparencia y revisión de cuentas”, señala Manuel Granados, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México. 

Layda Negrete, investigadora en México Evalúa y correalizadora del documental Presunto culpable, comenta que es indispensable contar con una policía que no sea corrupta: “No es fácil, pero es viable que el policía tenga oportunidad de denunciar la corrupción interna sin perder su chamba”. 

Carmen, ciudadana de 28 años, cree que se deben recuperar iniciativas como la Ley 3 de 3, que obligaría a los funcionarios públicos a dar sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales.

Medio Ambiente
Foto: Istock / Vzoletkaipa
2/9

Medio Ambiente

Arturo Hernández “El comandante”, de Los Supercívicos, señala que el tema de la contaminación es primordial: “Es lo primero que se debe arreglar, porque atenta contra nuestra salud. Deben incluirse leyes de respeto a la naturaleza y los árboles, porque sólo así se va a regenerar la calidad del aire”. 

Para Enrique, de 32 años y originario de la delegación Miguel Hidalgo, el agua es lo más importante. “La ciudad se está sometiendo a una presión hídrica tremenda, dentro de 20 años vamos a tener que traer agua de estancias insostenibles para nosotros, entonces se va a convertir en un problema social y un problema económico”, apunta. 

“Dentro de las políticas ambientales, se debe dar mayor prioridad a las áreas verdes, cómo se puede recolectar y reutilizar el agua, el uso de energías renovables y cómo se pueden evitar inundaciones”, comenta Armando, un bloguero oriundo de Iztacalco.

Derechos Humanos
Foto: Istock / Borgogniels
3/9

Derechos Humanos

La escritora Elena Poniatowska cree que lo más importante en una constitución son los derechos humanos, porque las garantías y leyes deben responder a las necesidades que tiene la gente. 

Cuauhtémoc Cárdenas opina que: “los derechos LGBTTTI de las minorías son una parte importante de lo que ha logrado la CDMX y deben reflejarse en la constitución”. 

En cuanto a la protección de las mujeres, Layda Negrete apunta: “Una cuestión muy frecuente es la violencia que padecen dentro del hogar, se necesita un mecanismo seguro y rápido para generar protección y que en el Ministerio Público te puedan dar una orden de restricción que delimite la distancia entre el potencial agresor y tú”.

Protección de los animales
4/9

Protección de los animales

Mónica Pineda, directora de Gente por la Defensa Animal A.C, explica que lo ideal sería que en la constitución se establezcan las siguientes directrices en cuanto a la protección de los animales: “Para fauna doméstica, como perros y gatos, urge que se controle y se detenga la crianza y venta indiscriminada. Hace falta incluir un sistema integral para evitar el maltrato, abandono y sobrepoblación. Se requiere un programa de desparasitación y esterilización gratuitas o a bajo costo”.

Ciudad Global
Foto: Alejandra Carbajal
5/9

Ciudad Global

Cárdenas recalca que la constitución debe posicionar a la capital en el mundo. “Hay que llevar las buenas prácticas que hay en la CDMX a otras ciudades, como los intercambios en materia de cultura, salud y seguridad”. Desde el año pasado su oficina, junto con el Laboratorio para la Ciudad, organiza Diálogos para una CDMX global, donde participan actores sociales. Desde esta plataforma, en Time Out México hemos promovido la importancia de la cultura como herramienta de internacionalización.

Empleo
Foto: Istock / seb_ra
6/9

Empleo

Samantha, ciudadana de 30 años de la delegación Cuauhtémoc, cree que deben considerarse “apoyos para emprendedores que estén produciendo empleos formales. Muchos de los trabajos que se ofrecen actualmente son temporales y no tienen las prestaciones de ley, entonces las personas no van a tener una pensión digna, un ahorro para vivienda”.

Brenda Gómez, abogada y directora de análisis e investigación en la Unidad para la Reforma Política de la CDMX, menciona que hay que considerar a los trabajadores no asalariados, ya que estas personas representan el 50% de la fuerza productiva de la Ciudad de México.

Movilidad
Foto: Istock / Millionsjoker
7/9

Movilidad

Alberto Herrera, director de Change. org, señala que los temas de movilidad fueron la segunda categoría con más propuestas en la convocatoria que hizo esta plataforma para incluir temas en la agenda de la Asamblea Constituyente. “La mayor cantidad de peticiones, después de temas de administración pública, tiene que ver con la movilidad, es decir, transporte público. Las personas quieren garantías de que estos mecanismos van a funcionar de la mejor forma posible, cosas mucho más concretas como que se alargue la red de Metro, tener un transporte público de calidad en todos los sentidos, movilidad motorizada y respeto al peatón” explica.

La abogada Brenda Gómez opina: “los ciudadanos piden un transporte público de calidad y a precio accesible. También apoyar a los ciclistas, con una infraestructura que permita a la gente ejercer su derecho al libre tránsito de manera segura”.

Sistema de justicia
Foto: Time Out México
8/9

Sistema de justicia

Para Paco Ignacio Taibo II, la inclusión de jurados ciudadanos en los juicios debería estar plasmada en la constitución. “En cuestiones legales tampoco debería haber detenciones arbitrarias por un largo tiempo a personas que cometan delitos menores, como el robo por hambre”.

A propósito de las temáticas de justicia, Layda Negrete, realizadora de Presunto culpable, explica que “necesitamos que el nuevo sistema de justicia penal, que acaba de iniciar, realmente opere y sólo lo hará correctamente cuando los agentes del Ministerio Público hagan cumplir la ley eficazmente. 

Educación
Foto: Istock / Natthapon
9/9

Educación

Diego Cuesy, del equipo Ciudad abierta de Laboratorio para la Ciudad, piensa que uno de los temas primordiales es la educación: “se debe transformar el sistema educativo tradicional. Para evolucionar de un sistema antiguo, es necesario que comprendamos la acción de educar desde otros paradigmas. 

Si tenemos un sistema que desde la niñez hasta la adultez garantice la inteligencia emocional, el pensamiento creativo, el pensamiento crítico, la curiosidad, etc, cualquier otra agenda se verá beneficiada”.

Comentarios

0 comments