0 Me encanta
Guárdalo

Al ritmo de la ciudad

Las calles tienen un soundtrack propio. Te invitamos a descifrar el gran concierto metropolitano

Foto: Alfredo Mora

Huaraches con sabor a trío
Todo el que presuma de ser un conocedor de la Ciudad sabe que al Mercado de Jamaica se va a comprar flores en vísperas de Día de las Madres y a deleitarse con sus tesoros gastronómicos, como los huaraches. El mejor complemento son los músicos. Generalmente se trata de tríos de boleros o norteña, pero igual es posible escuchar a solistas o músicos de géneros más pop. El procedimiento es consabido: tocan dos o tres rolas y después pasan el sombrero. También puedes pedir canciones. 

Mercado de comida del Mercado de Jamaica. Guillermo Prieto esq. Congreso de la Unión, Jamaica.

Jazz con azulejos
Los patrones azul y blanco en la Casa de los Azulejos lucen mejor con saxofón, clarinete y batería de fondo. La banda Burocracia Cósmica le da el tono blue al callejón de la Condesa. Por la noche, las luces amarillas del andador de Madero le ponen más sensualidad al ambiente. En cuanto a la música, puede ir desde clásicos hasta experimentaciones que mezclan géneros e instrumentos. Este quinteto, ya reconocido en los círculos jazzísticos, también suele desplazarse a otras partes del Centro con la premisa de ocupar la calle con música, aunque esto ya les haya valido ser detenidos por la policía. 

Callejón de la Condesa esq. Madero, Centro. Sáb-dom 5-8pm. Gratis

Salsacumbiando a ciegas
Desde la década pasada, un grupo de invidentes tomó el Centro para abrirse camino en el complicado mundo de la música. Merino Musical ha grabado discos y recibido atención internacional, pero no todo ha sido bueno. Los vecinos de la zona están hartos de su "música estruendosa". Su repertorio es una embarrada de clásicos, entre salsa, cumbia (nada como bailar "Caballo viejo", a la salida del Metro), rock y baladas. Nunca he alcanzado a definir si su magnetismo se debe a su estilo fácil y agradable o al hecho de que son invidentes. 

Motolinía esq. Tacuba, Metro Allende, Centro. Vie 12pm. Gratis.

Huaracha al ritmo del metro
La alarma que anuncia el cierre de puertas aún resuena cuando cuatro tipos entran súbitamente e interpretan "Cumbia Barulera". No se trata de un espectáculo improvisado, es un cuarteto equipado con guitarra, acordeón y percusiones que no le pide mucho a la Sonora Dinamita. Contrario a lo que sucede con los vendedores de discos, rara vez son reprobados por los pasajeros. En la Línea 5 del Metro (que comunica Pantitlán con el Politécnico) es común hallar intérpretes de boleros, rock en español y hasta reggae con mucha mayor frecuencia que en el resto del Metro. 

Línea 5 del Metro. Pantitlán-Politécnico.

Comentarios

0 comments