Tendencia: ciclismo urbano

Bicitekas es un colectivo y asociación que popularizó las bicicletas no sólo como un esparcimiento o actividad deportiva, sino como una opción de transporte


El movimiento ciclista en el país es de la sociedad civil. Hace 10 años contabas con los dedos a los colectivos y a las personas interesadas en el ciclismo urbano.

Sin embargo, de acuerdo con Rogelio Garza, una iniciativa influyó y marcó tendencia, no sólo en el DF sino a nivel nacional: la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED), encabezada por Bicitekas. Este proyecto comenzó en 1980 en la Ciudad de México y poco a poco le puso ejemplo a otras ciudades, como "Mi bici", la nueva iniciativa de Guadalajara.

También existe el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), que conjunta alrededor de 60 agrupaciones independientes en el país. "Se han convertido en un imán de personas con diversos estilos que se suben a la bicicleta, desde los más fresas hasta los más rudos, lo que tienen en común es el ciclismo urbano. Ha tenido un crecimiento exponencial. Por ejemplo, en agosto de 2014, el Ciclotón reunió a 65 mil personas en domingo", explica Rogelio.

Nos asesoró

Rogelio Garza puso el tema de la bicicleta en el panorama deL DF mucho antes de quese convirtieran en un accesorio hipster. Su fascinación por este vehículo lo impulsó a publicar el libro Las bicicletas y sus dueños. Recientementepublicó ZigZag. Lecturas para fumar.

Inspiración

• De acuerdo con Garza, hay casi 70 organizaciones de ciclismo urbano en el DF, que reúnen hasta 20 mil personas por rodada.

• Un elemento de inspiración fundamental es Ecobici, el proyecto del gobierno de la Ciudad de México y de la iniciativa privada que más impacto ha tenido en la vida urbana del DF.