0 Me encanta
Guárdalo

Diseña el cambio

Esta iniciativa motiva a los más pequeños a generar proyectos creativos que ayuden a su comunidad

Photos.com

Que los niños son el futuro, todos lo sabemos, pero qué se está haciendo para formarlos de manera integral, es prácticamente un misterio. Por fortuna, existen opciones para promover en los pequeños cosas tan importantes para su desarrollo como la autosuficiencia, la autoestima y el liderazgo, claves para enfrentar los desafíos con los que se encontrarán en el camino.

Una de estas opciones, es Diseña el Cambio, un proyecto que nació en India en 2009 con una misión digna de reconocimiento: invitar a todos los alumnos de educación básica tuvieran posibilidad de exponer su creatividad generando soluciones a problemas en su entorno.

Bajo esa premisa, Diseña el Cambio tuvo una respuesta tan positiva que de inmediato comenzó a replicarse en distintos países del mundo, entre ellos México.

Gracias a eso, este año se tuvieron como resultado, proyectos maravillosos: niños de Veracruz que, en su comunidad, realizaron talleres de recuperación de los viejos oficios -invitaron a sus abuelos a ejercer como maestros de alfarería, carpintería, panadería y tejido-, otros pequeños de Morelos crearon una banda musical en su escuela para que, por medio de la música, disminuyeran los índices de violencia y, en el DF, un grupo de chicos de primaria presionó a maestros y padres de familia para crear "La ciencia está en todas partes", un día dedicado a hacer experimentos científicos en la escuela que funcionó como motivación para que ésta creara mejores espacios diseñados para este fin.

A decir de Sandra Rivera, directora de Diseña el Cambio, "los alumnos del DF han presentado una interesante serie de proyectos con enfoque cultural, pero tienen una gran inquietud por la ciencia. 'La ciencia está en todas partes', del Colegio Algari en Tlalpan, es prueba de ello".

Los proyectos recibidos por Diseña el Cambio son también un indicador de lo que están pensando los niños, de lo que para ellos es un problema. Además de su interés por la ciencia, Sandra revela que a los niños defeños les inquieta  la pérdida de valores, la desintegración familiar, el daño al medio ambiente y el bullying.

"La participación de escuelas del DF en Diseña el Cambio ha sido muy exitosa. Se han desarrollado muchos proyectos de alto impacto, particularmente a nivel secundaria, muchos de ellos proyectos ganadores de la edición 2012-2013", dice Sandra.

La idea es abrir camino a los innovadores del futuro. Los niños que participan ahora serán, en poco tiempo, las promesas empresariales o los artistas a los que los medios pondrán atención en unos años, entonces, ¿por qué no darles un empujoncito?

La inscripción es fácil. Basta con dar de alta los proyectos de los niños en la página de Diseña el Cambio (donde se encuentran todos los requisitos y formatos de inscripción) y prepararse para que ellos se conviertan en los jefes.

El límite de inscripción es el próximo viernes 11 de octubre. Si no alcanzas a concursar, mantente atento de su página, pues publicarán los proyectos ganadores que servirán como aliciente para motivar a más niños a participar.

Comentarios

0 comments