0 Me encanta
Guárdalo

Doctor Alderete

El curandero de la gráfica (Santa Cruz, Argentina, 1971)

 (Foto: Roberto Beltrán)
1/4
Foto: Roberto Beltrán
 (Foto: Roberto Beltrán)
2/4
Foto: Roberto Beltrán
 (Foto: Roberto Beltrán)
3/4
Foto: Roberto Beltrán
 (Foto: Roberto Beltrán)
4/4
Foto: Roberto Beltrán

Hace 16 años pisó el DF por primera vez. Venía de viaje.
 Sin imaginarlo, el argentino se convirtió en un referente de la gráfica defeña y una pieza clave en la escena independiente del punk, del rock y hasta del surf.

Como no tenía dinero para regresar a la Patagonia, se puso a trabajar. En menos de un mes, Jorge Alderete logró publicar una ilustración en la revista Rizoma -que ya ni existe-, en la que también aparecía la banda Lost Acapulco.

Descubrió que estos músicos enmascarados ensayaban a unas cuadras de su casa y, guiado
por su espíritu musical, fue a mostrarles su trabajo.

Lo invitaron a un toquín en el Multiforo Alicia, después a un ensayo y luego a hacer la portada de su primer disco.

El Doctor Alderete -llamado así por un personaje que creó para MTV- ha diseñado más de 70 artes para portadas de discos de bandas como Los Fabulosos Cadillacs y Los Straitjackets. En 2006 abrió (y cerró) la tienda Kong y en 2009 Vértigo Galería, en la Roma.

Toda una generación creció con los característicos carteles que elabora para el Alicia, lugar que sigue frecuentando y donde se presenta con su banda Sonido Gallo Negro, en la que toca el theremín y hace los visuales en tiempo real.
Alderete fundó el sello discográfico Isotonic Records, con Juan Moragues, el Reverendo Acapulco.

Su trabajo visual está en
tres recopilaciones: Sonorama (2012), Otro Yo (2012) y Yo soy un Don Nadie (2009), publicado con la editorial francesa Black Cat Bones.

El primer trabajo que hizo
en la Narvarte fue una gorra dedicada a la Roma, inspirada en el viejo barrio. Le bordó
la frase "Roma Old Skull". Pertenece a la línea de gorras New Era.

Para conmemorar los 100 años del natalicio del poeta mexicano Efraín Huerta, Alderete ilustró el libro El gran cocodrilo en treinta poemínimos, que se presentó en junio.

"Es la primera vez que se dibujan los poemínimos de este autor. Más que hacer ilustraciones, quise acompañar los textos con un tipo de poesía visual", asegura. 

Este año, Vértigo Galería, de la cual es fundador, cumple cinco años. Lo celebrarán con una exposición colectiva.

Su estudio está en la Narvarte, en un pequeño cuarto ambientado con música que va desde chicha (cumbia andina) hasta surf y punk.

"Llevo seis meses aquí. No
me gusta que la Roma esté
en boga. Vivía ahí y me mudé. Cuando las cosas se ponen
de moda empiezan a perder la esencia. Antes, la Roma tenía un lado más cultural, ahora parece que sólo funcionan bares y restaurantes", comenta.

A Jorge le basta una computadora, una mesa de dibujo con luz y libreros repletos de literatura para que la inspiración aparezca.

"Por momentos soy comprador compulsivo de libros. Puede pasar mucho tiempo para que los vuelva a hojear, pero necesito que estén ahí", asegura.

Comentarios

0 comments