1 Me encanta
Guárdalo

Edificios emblemáticos de la San Rafael

Un viaje en el tiempo a través de la arquitectura de esta antigua colonia.

Foto: Alejandra Carbajal

La arquitectura de la San Rafael te hará sentir como si estuvieras dentro de una película de cine de oro. Varias fachadas se conservan por la tecnología de punta aplicada hace unos años por un equipo de arquitectos de la Academia de San Carlos.

El arquitecto Rubén Ochoa, fundador de la asociación civil Privada Verde, nos dibuja con sus palabras el cuerpo seductor de la colonia, así como las huellas históricas que marcan el territorio desde 1845 (nombrada oficialmente en 1891).

Te dejamos los cinco lugares más emblemáticos según Rubén, nuestro experto, que van desde su primera época barroca y neocolonial; así como la porfiriana con influencias del art decó y del art nouveau. Hasta destellos del funcionalismo y modernismo. 

Obras arquitectónicas en la San Rafael

El cascarón del Rancho del Cebollón

El cascarón del Rancho del Cebollón

Es uno de los sitios que carga más años de historia, se nota por sus acabados arábigos en sus ventanas y arcos. El edificio es considerado como un diseño neobarroco. Actualmente se encuentra en la Universidad del Valle de México, campus San Rafael.

Guillermo Prieto 29, San Rafael.

Parroquia de los Santos Médicos Cosme y Damián

Parroquia de los Santos Médicos Cosme y Damián

Es el recinto religioso más antiguo de la colonia. Su diseño es barroco y data de 1600. Se dice que el virrey de Casamata pidió que en este lugar se enterraran sus restos.

Ribera de San Cosme, entre Miguel E. Schultz y Serapio Rendón, San Rafael.

Ex Embajada de la Unión Soviética

Ex Embajada de la Unión Soviética

Estuvo en funcionamiento hasta 1938. Fue uno de los puntos de encuentro de artistas, creadores, poetas y pintores más importantes. Aquí se reunieron Leonora Carrington, Remedios varo, Renato Leduc, Alejandro Leduc, Jorge Cuesta, Salvador Novo y Frida Kahlo.

Entre Serapio Rendón y Antonio Caso, San Rafael.

Privada Roja

Privada Roja

Este edificio, que data de los primeros años del siglo XX, destaca por su peculiar arquitectura y belleza. Aquí vivió un embajador de Italia y luego lo compró un antepasado de Alfonso Del Valle –actual propietario y defensor de inmueble–. Actualmente se rentan espacios de la casa a estudiantes.

Serapio Rendón 61, San Rafael.

Cine Ópera

Cine Ópera

En este recinto se vivió el emblemático concierto de Bauhaus en los noventa. Fue uno de los cines más importantes, aunque actualmente permanece abandonado.

Aquí se estrenó en 1949 la película Una Familia de tantas, del director Alejandro Galindo.

Serapio Rendón 9, San Rafael. 

Comentarios

0 comments