0 Me encanta
Guárdalo

Entre calaveras de azúcar y cartón

La celebración de Día de Muertos es un pretexto ideal para recorrer la ciudad en busca de ofrendas

Centro Histórico
1/4

Principalmente en las calles peatonales Madero y Regina encontrarás algunas de las ofrendas más bellas de toda la ciudad.

La del Atrio de San Francisco (Madero 35, Centro) estará a cargo de Oaxaca, por lo que seguro veremos mucho barro negro. Otra opción es la ofrenda que se instala al interior de la Universidad del Claustro de Sor Juana (José MaríaIzazaga 92, Centro).

También puedes visitar las ofrendas que organizan en el Zócalo, sólo prepárate para navegar con tus hijos entre las muchas personas que asisten a este lugar. Además, la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México convoca a un concurso de ofrendas en el que pueden participar todos los mayores de 6 años, organizados en equipo de entre tres y 10 integrantes. Los trabajos participantes son exhibidos a lo largo de Regina y los ganadores reciben dinero digital para comprar lo que quieran en una tienda departamental. Al final de octubre cierra la convocatoria, ¿ya organizaste tu equipo?

Dolores y Frida
2/4

El altar del Museo Dolores Olmedo (México 5843, La Noria) es un clásico, pues comenzó esta tradición en 1955. Este año se instalará el 23 de octubre y estará montado hasta el 31 de diciembre. Aquí predominan las figuras de cartón y las piezas arqueológicas de su colección. 

Para los más aventurados, la alternativa es el Concurso de Disfraces de la Calavera Catrina, por lo que ya puedes comenzar a preparar el tuyo. Habrá dos categorías, niños/jóvenes de 6 a 17 años y adultos de 18 años en adelante. 

Otro museo que destacan por su ofrenda es la Casa Azul de Frida Kahlo (Londres 247, Del Carmen). La artista plástica Betsabée Romero diseñó la ofrenda que colocan en la entrada del inmueble. 

En la ofrenda se instala el lunes 28 de octubre y  recrea una tradición huasteca, la fiesta del Xantolo, una colorida celebración donde la gente baila con disfraces y se comparte pulque y tamales.

Rectoría y Anahuacalli
3/4

En ese espacio conocido como “las islas”, junto a Rectoría, se instala el XVI Festival Universitario Día de Muertos, Megaofrenda 2013. Este año el tema será “50 años sin Remedios Varo”, por lo que las ofrendas de los diferentes escuelas, facultades e institutos, seguramente serán tan oníricas como ese fantasioso mundo que pintaba la artista española.

La UNAM lanza diferentes convocatorias –algunas abiertas al público en general– ligadas a la música, el teatro, la danza, la plástica, el cine, el circo y la intervención de espacios. Entre el martes 29 de octubre y el domingo 3 de noviembre, la explanada se convierte en una verbena, con puestos de comida y toda la cosa.

En el Anahuacalli (Museo 150, San Pablo Tepetlapa) habrá actividades los primeros tres días del mes, como conferencias y muestras gastronómicas.

Tlatelolco y alrededores
4/4

En el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (Ricardo Flores Magón 1, Tlatelolco) buscarán trazar la historia de esta zona desde sus muertes y resurgimientos, aprovechando que en octubre de este año se conmemoran 540 años de que los tenochcas conquistarán esta ciudad (sí, entonces estaba separada de México-Tenochtitlan y era muy famosa por su mercado).

La ofrenda se inaugurará en el marco del Día de los Museos, el 30 de octubre a las 7 de la noche, y habrá actividades como proyecciones audiovisuales y artes escénicas. Además, se contemplan actividades culturales gratuitas, como talleres, visitas temáticas guiadas y funciones de cine, hasta el sábado 2 de noviembre.

Muy cerca de allí, la Galería José María Velasco (Peralvillo 55, Morelos) se sumará a esta celebración con un altar realizado con cartonería artesanal y basado en el cuadro “Las dos Fridas”, de Frida Kahlo. Este trabajo estará a cargo del colectivo Los Olvidados, vecinos del barrio Ex Hipódromo de Peralvillo. La inauguración será el sábado 26 de octubre al mediodía y podrás visitarla hasta el 16 de noviembre.

Como muchas de nuestras tradiciones, las ofrendas del Día de Muertos son una mezcla entre nuestro legado prehispánico y el ritual católico que llegó con la conquista. Gracias a este mestizaje, cada año contamos con una colorida y única temporada de calaveras de azúcar, de chocolate y de recuerdos. La celebración -catalogada como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco- también es una oportunidad para visitar diferentes lugares de la ciudad y admirar ofrendas. Aquí algunas recomendaciones.

Comentarios

0 comments