0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Catalina Ruiz-Navarro

Platicamos con la cocreadora de (e)stereotipas una plataforma de feminismo que se burla de los machos

Foto: Alejandra Carbajal

Catalina llega tarde. Viene retrasada por la grabación del último video de (e)stereotipas: feminismo pop latinoamericano, el proyecto web de feminismo que realiza con Estefanía Vela y Marcela Zendejas. Esta vez, el clip trata sobre los “pitos de Mancera”, la pitorreada estrategia, valga la redundancia, que el gobierno local lanzó con la intención de disminuir el acoso callejero. En el video, disponible en YouTube, cuenta su experiencia al denunciar a un policía que le tomó fotos a sus nalgas en el Metro. Sus videos bien pueden incluir una parodia al jefe misógino, emojis que intervienen lla imagen y sátiras cómicas de los estereotipos de las mujeres. La intención es apelar a la denuncia a través de la burla y el humor.

Catalina Ruiz-Navarro llegó al periodismo luego de trabajar en Colombia durante tres años como asistente editorial en la revista El Malpensante, dirigir el periódico El Universitario, y crear la revista Hoja Blanca, cuyo lema “Publique sin palancas” es su filosofía. En 2008 publicó su primer texto firmado como Catalinapordíos. Seis meses después la llamaron para asignarle una columna semanal en El Espectador. Eligió el feminismo como tema: “Dos años antes se había legalizado el aborto en Colombia. Comencé a escribir de eso y los derechos de las mujeres”, asegura. Flechada por un activista mexicano, se mudó a nuestro país. Recién llegada, reabrió su blog Catalinapordíos y escribió una columna sobre la campaña de lactancia “No le des la espalda, dale pecho”, que propuso el gobierno local. Ésta se hizo viral y la enlazo con feministas mexicanas, entre ellas Estefania Vela, su colega y amiga.

Foto: Alejandra Carbajal

Juntas participaron en un programa en Radio UNAM de feminismo y porno en el que se divirtieron tanto que arrancaron con (e)stereotipas. Pero, ¿qué cosa es el feminismo pop? “El pop es un lenguaje que ocupa el humor. Es corto, directo, fácil de digerir y sencillo de reproducir para que se haga viral. Tiene códigos visuales que son estéticamente atractivos y que ocupamos para mandar mensajes feministas que te permitan reflexionar. Nosotras profundizamos en otros medios, como las columnas.


Esto simplemente es una punta del iceberg que provoca conversación. No nos preguntamos si es chistoso o no, simplemente al hacerlo nos divertimos mucho”, puntualiza. Le pregunté qué es lo que guardaría en un kit feminista:“Preservativos, los libros En diciembre llegaban las brisas, de Marvel Moreno, una novela sobre tres mujeres que critican al machismo; y El cuaderno dorado, de Doris Lessing. Pero lo más importante es una buena amiga que te escuche y te crea. El feminismo se trata de tener conexiones”.

Revisa sus videos en www.estereotipas.com.

Playlist feminista

Shakira

Shakira

"Su disco Pies descalzos es una obra feminista.

Celia Cruz

Celia Cruz

"Tomó canciones que eran de hombres y las transformó en algo único".

Liliana Saumet, Bomba Stereo

Liliana Saumet, Bomba Stereo

"Por sus letras honestas. En el verso 'si no me muerdes, yo te muerdo', habla de sexo abiertamente".

Farina

Farina

"Es una cantante de reguetón colombiana, todo lo que canta es poder".

Comentarios

0 comments