0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Guajo, de Paseo Bicitekas

Salimos a recorrer la ciudad con el colectivo que organiza uno de los paseos nocturnos en bicicleta más antiguos del DF

Foto: Alejandra Carbajal

Miércoles, mitad de semana, día perfecto para rodar con Bicitekas. Cuando pedaleamos quemamos calorías, liberamos el estrés y tenemos la oportunidad de conocer más de esta maravillosa ciudad. Actualmente existen muchos grupos que organizan rodadas nocturnas en diferentes partes de la ciudad. En esta ocasión platicamos con Guajo, de Paseo Bicitekas, quien nos contó un poco sobre este colectivo.

¿Desde hace cuánto rueda Paseo Bicitekas?
Lleva poco más de 15 años. Al principio eran pocos. Eran como dos o cuatro personas que comenzaron a hacer rodadas nocturnas. Poco a poco se fueron integrando más y más personas. Hoy somos en promedio 200 ciclistas los que rodamos semana a semana. Llueva, truene, relampaguee o sea día festivo, cada semana hay paseo.

¿Cuál es el objetivo del paseo?
Fomentar el uso de la bicicleta y demostrar que se puede rodar junto con los coches. Demostrarle a la gente que es seguro salir en la noche con su bicicleta, que le pierdan el miedo a la bici. También enseñarle un poquito de cultura a los automovilistas, que creen que la ciudad nada más está hecha para ellos.

¿Cómo son las rutas?
Muy variadas. A veces son cortas, a veces largas, otras veces más culturales. Tratamos de no repetir destinos para que la gente conozca nuevos lugares y que no se aburran. Cuando repetimos destino nos aseguramos de variar la ruta para que la gente vaya conociendo otras calles por las que se puede mover.

Las distancia también varía. Cada ruta es planeada por nuestro equipo. Proponemos destinos y posibles rutas y después votamos por una. Generalmente anunciamos la ruta minutos antes de salir. Excepto cuando es una ruta muy larga o pesada. Ahí sí se anuncia con anticipación para que la gente vaya preparada. Por ejemplo, cuando rodamos a Xochimilco, o la rodada por el segundo piso que hacemos una vez al año.

¿Qué hace al Paseo Bicitekas diferente a otros?
Somos la cuna de muchos otros paseos. Al principio no había tantos paseos como ahora. Por distancias o por comodidad, mucha gente empezó a organizar grupos en sus zonas. Muchas de las personas que coordinan esos paseos nocturnos salieron de Bicitekas. Conozco a muchos de ellos porque rodaron con Bicitekas.

Otra cosa es que no rodamos tan rápido. Siempre estamos al pendiente de todas las personas. Si se les poncha la llanta, se les sale la cadena o hay algún caído, nunca dejamos a nadie. Estamos al pendiente de las personas en todo momento, sean nuevos o personas que ya tengan mucho tiempo viniendo. Vamos todos en grupo y regresamos todos en grupo.

¿Qué se necesita para unirse al grupo?
Lo más importante es una bicicleta en buen estado mecánico. A veces llegan personas que agarraron la bicicleta que tenían ahí arrumbada y son los que suelen tener más problemas. Recomendamos que lleven siempre una cámara de refacción. Es mucho más rápido cambiar la cámara que buscar la ponchadura y parchar. Sugerimos que usen casco, luces y prendas reflejantes.

Si te interesa pasear con Bicitekas la cita es todos los miércoles, a las 9pm en el Ángel de la independencia. ¡Te esperamos! Puedes enterarte de nuestras próximas actividades en nuestro perfil en redes sociales.

Paseo Bicitekas
Columna de la Indpendencia. Reforma esq. Río Tiber, Cuauhtémoc. Mié 9pm.

Comentarios

1 comments
Esa Chava
Esa Chava

Todo un gusto rodar con ellos!!!! Una visita a la Ciudad de México que no se olvida :) además de divertido es seguro y con muy buen ambiente, un gran saludo a los bicitekas y a los que no han ido a rodar animense, vale muchísimo la pena.