0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Javier Risco

Hablamos con el exlocutor del programa El Resplandor, transmitido en Ibero 90.9 de lunes a viernes (8-10am).

Foto: Alejandro Gómez

A propósito del cumpleaños 12 de la estación, platicamos con Javier Risco para conocer su opinión sobre la importancia de la estación en el panorama actual y si debe o no modificar su manera de hacer radio.

¿Cómo consideras el panorama de la radio juvenil en México?
Depende para qué jóvenes estamos hablando, hay diferentes gustos. Me parece que está muy bien desarrollado en el ámbito grupero, banda y pop, pero especialmente para la gente que disfruta el rock, hay muy poco para escoger.

¿Qué caminos abrió 90.9 para otras estaciones universitarias y no universitarias?
90.9 se convirtió en un nicho de oportunidad que podía hacer frente a estaciones ya consolidadas. Ha abierto caminos tanto en la radio musical como en la radio hablada.

¿Qué la distingue de otras radiodifusoras?
La diversidad de voces y lo joven de éstas. Me llama la atención cómo puedes tener una revista como El Resplandor, donde se hable de política y música. Después, un programa para la gente que sale a comer. Luego algo tan disruptivo como el Triste Turno. Este abanico la ha hecho una estación dinámica.

¿Qué papel juega en la escena radiofónica de la Ciudad de México?
Cubre un papel importante, un segmento necesario. Dio en el clavo con su slogan “menos rating, más radio”, me parece que era parte de su naturaleza.

¿Cuál es (o era) tu programa favorito?
Amo el Triste Turno. Su lenguaje, los comentarios adaptados y la cercanía con el radioescucha parecen que son hechos para mí. Es una radio como la de los tiempos de Radioactivo

¿Qué le cambiarías para mejorarla?
Darle oportunidad a periodistas jóvenes, que están muy presentes en las redes.

¿Qué fue lo que atrajo públicos fuera de la universidad?
No hubo una improvisación de Ibero 90.9. No fue “pongamos lo que nos gusta”, hubo un estudio formal de lo que quería la audiencia y a partir de eso, empezó a crecer.

¿Qué papel juega Ibero 909 en la escena radiofónica de la Ciudad de México?Tampoco es que la audiencia de 90.9 sea mayoritaria, tampoco que esté enfocada a la masa. Dio en el clavo con su slogan “menos rating, más radio”, me parece que era parte de la naturaleza de la estación. Cubre un papel importante, un segmento necesario.

¿Académica o juvenil? Al ser Ibero una radio alojada en la Universidad Iberoamericana, ¿cuál debería ser su perfil?
El gran aporte de Ibero 90.9 era este equilibrio. Su sello era la pluralidad.   

Comentarios

0 comments