0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con José Gutiérrez Vivó

A seis años de la desaparición de Monitor, el periodista estrena un nuevo proyecto radiofónico. Hablamos con el defeño sobre Silencio y las razones por las que tuvo que dejar México en 2009

Ilustración: Cortesía Nate Kitch
José Gutiérrez Vivó

Resumir la carrera de José Gutiérrez Vivó es un trabajo difícil. Es uno de los periodistas mexicanos más destacados, 12 veces ganador del Premio Nacional del Periodismo y ganador del Premio Internacional de Periodismo Rey de España. Durante 36 años fue conductor de Monitor, noticiario líder en el espectro radiofónico hasta su controversial desaparición en 2009.

En sus casi 50 años dedicado a la información, es uno de los comunicadores que más ha innovado en el campo de los noticiarios del país, con ideas como los debates al aire, el reporte vial y la participación ciudadana en el mismo. Ahora, el defeño regresa a nuestros oídos con Silencio, un programa de radio por internet fondeado por el público en el que, desde Estados Unidos, transmite el trabajo analítico por el que fue censurado y orillado a salir de México.

Cuéntame de tu nuevo programa, Silencio, a través de Collective Beat.

Estamos transmitiendo a través del internet para todo aquel que hable español. ¿Por qué? Porque los medios nacionales en muchos de esos países son medios muy limitados, incluso censurados. ¿Ejemplos? Venezuela, Argentina, Ecuador, México, Nicaragua. A través de Collective Beat tenemos la oportunidad de regirnos por leyes de la libertad de expresión que nos da ser una empresa establecida en Estados Unidos, en donde hay mucha más libertad que en Hispanoamérica.

Hablando sobre esta libertad, platícame de las razones que te llevaron a dejar México en 2009.
La razón se llama censura. En 1973 inicié el proyecto de Monitor, que se transmitió
todos los días de lunes a sábado hasta el 2009, en Radio Red. En esos 36 años, entre todos los traspiés políticos de México, llegó uno inimaginable [en el 2000]. Cuando a una sociedad que está harta de que el mismo partido la gobierne durante 70 años con resultados lamentables, le presentas un candidato atractivo, lógicamente se vuelca a favor de él, en este caso, delrepresentante del PAN [Vicente Fox]. A él se le hizo fácil pensar que no era posible que existiera un medio como Monitor, que tuviera la práctica de la libertad que, aunque no se respete, está en nuestra Constitución. Entonces dio la orden para que, en unas cuantas horas, fuéramos expulsados del aire [de Radio Red, Grupo Radio Centro]. Eso nos llevó a hacer un convenio con otra empresa [MVS Radio]. En 15 días estábamos de regreso a las transmisiones.

Ya electo, Calderón, siguiendo indicaciones del presidente Fox, se presentó inadvertidamente un día en mi oficina a la 1:30pm y me dijo que pasaba a saludar, lo cual me llamó la atención. Después de 10 minutos de conversar me dijo que por qué no vendía la empresa. Me sorprendió. Por supuesto, le contesté que no. Le pregunté que por qué y respondió, "Porque le conviene". Y le dije, "¿Pero por qué me va a convenir? Todas las empresas, grandes, chicas, medianas, tienen un plan de negocios y en el nuestro está la radio y ahora también en la prensa (habíamos adquirido El Heraldo de México para lanzar Diario Monitor)".

El 30 de noviembre de 2006, un día antes de que Calderón tomara posesión, [MVS] nos dijo que el contrato quedaba cancelado unilateralmente y nos sacaron de la misma manera. Tanto Fox, como Calderón conocían tan bien Monitor -en cuanto a que tenía una línea muy clara de la libertad y del no-compromiso económico con nadie- que lo cortaron de manera abrupta. Sabían que nunca iban a poder negociar un convenio como los que operan con los demás medios de comunicación, por los cuales subsisten en México.

Nunca más nos permitieron regresar al aire. Lo hicimos hasta el 2009 porque se supone que tenemos (porque fueron sustraídas legalmente) dos emisoras de radio en la Ciudad de México y nos pasamos a ellas con otras programaciones. En medio de todo este relajo, el auditorio nos siguió. Entonces ellos utilizaron los recursos de la Presidencia mexicana para presionar a los anunciantes y a algunos amigos dispuestos a poner el capital para que no falleciera Monitor. Nos expulsaron a todos; poco más de mil trabajadores. Se quedaron con instalaciones, con estaciones, con todo. Después de intentarlo, y ya en una situación tan grave como esa, tomé la determinación de salir de México.

"Ellos piensan, ‘si yo me despacho a Aristegui o a Gutiérrez Vivó, se acaban los problemas de México’"

¿Crees que existe una relación entre lo que vive Carmen Aristegui ahora y lo que tú viviste?
Por supuesto. Aunque los estilos son diferentes en el caso de Carmen Aristegui, gran parte de su carrera la ha pasado de medio en medio, porque siempre llega el momento en la que la sacan. Esto último fue una más de lo que le ha ocurrido, dado que ya ha estado en las dos grandes televisoras de México y en varios grupos de radio. De donde la despidieron "sin despedirla" [MVS], ya la habían corrido una vez hace como 15 años.

Al presidente de la República no se le puede decir nada, ni ir en contra de cosas que haga su partido o su gobierno. En su mente, es preferible quitarse de en medio a una empresa, o a una persona o a 100, que perder el poder. Por lo mismo, casos como el que tú me señalas, tristemente existen.

Algo así como "matar al mensajero".
Nosotros no damos despensas, estamos dando material a la sociedad para que piensen y sean mejores ciudadanos. Y si como medio descubres que hay servidores públicos que no trabajan para el pueblo, el gobierno debería tomar esa información como algo de gran interés, para poner orden donde hay desorden. No entienden eso. Qué razón tienen de "matar al mensajero" cuando él te da a conocer los problemas que no ha sabido resolver su gente o en los que a lo mejor no han puesto atención. Te están ayudando. Pero ellos ven muy corto. Hay una miopía política impresionante. Ellos creen que el problema se llama Carmen Aristegui. "Si yo me despacho a Carmen Aristegui o a Gutiérrez Vivó, ya se acabaron los problemas de México". Pues no. Es como si encuentras una cucaracha en tu cocina y le das un zapatazo. Hay insectos en toda tu casa porque está hecha un mugrerío, y ese animal sólo era un pequeño ejemplo. Preocúpate de por qué hay cucarachas en tu casa.

Su meta.
Espero que podamos brindar información y análisis, con el apoyo de la gente. Una de las lecciones aprendidas es que no puedes depender de la publicidad oficial, porque en ese momento ellos son tus censores.

Silencio. Lun-vie 11am-1pm. collective-beat.com

Comentarios

2 comments
TOMAS F
TOMAS F

Los estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM, discuten en los salones de clase, si existe o no libertad de expresión en México, si el caso de Carmen Aristegui es solo cuestión de problemas entre particulares, como dijo el vocero presidencial. Es importante que todos conozcamos la historia de los medios de comunicación. La poca libertad de expresión que existe es por hombres como José Gutiérrez Vivó, te invito a conocer su historia, no es tan antigua, los gobiernos panistas la acabaron, Carmen también es una mujer que está dando la batalla por la libertad de expresión.