0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Julio Amezcua

Platicamos con Julio Amezcua, uno de los socios del estudio de arquitectura AT103, sobre su participación en Bonus CWMX14

Foto: Cortesía de AT103

¿Cómo detectas una buena idea?
La respuesta ha cambiado con el paso de los años. Ahora podría decirte es que con base en cómo me siento. Si es una propuesta que me sienta bien, debe ser ecológica. Como un ser creativo, compartimos un gran nivel de inseguridad en nosotros mismos y en nuestras ideas.La experiencia te va dictando qué proyectos son trascendentales y qué proyectos no. Cuando haces una introspección te das cuenta que los proyectos que trascienden son aquellos en los que no pensabas en ti, que pensabas en los demás y de esa manera generas una influencia mayor en la sociedad. Es como cerrar los ojos y preguntarte "¿eso me sienta bien?", "¿crees que le sienta bien a los demás?", y si existe una doble afirmación puede que te diga que será buena.

Este año, Bonus CWMX 14 trabaja con nodos creativos ¿Qué tipo de nodos necesitan los proyectos nacionales?
Se necesitan distintos equipos multidisciplinarios. Los arquitectos estábamos acostumbrados a trabajar de manera casi individual, ya que siempre hemos tenido un equipo de arquitectos ayudantes (una forma de vida antropocéntrica). En los últimos años, con las nuevas generaciones, te puedes dar cuenta que hay mayor comunicación de equipos. Se han creado equipos multidisciplinarios y como arquitecto observas que no sólo necesitas de ingenieros, muchas veces necesitas de sociólogos, antropólogos, restauradores e historiadores; entonces, lo que es interesante, es esa abertura en donde ya no es una carrera de autor, de arquitecto o de creador, sino es una suma de personas que, al final, no importa quién lo hizo sino hacerlo.

¿Qué necesitan las industrias culturales en México para que tengan más auge?
Necesitamos de mucha conciencia, aprender a trabajar en equipo y que se comiencen a filtrar gente en las plataformas del gobierno para crear normas que ayuden.

Comentarios

0 comments