0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Manuel Venegas "el Borla"

Platicamos con el coordinador general de Ibero 90.9 sobre el panorama de la radio en México

Foto: Cortesía Manuel Venegas

A propósito del 12 aniversario de Ibero 90.9, platicamos con Manuel Venegas "el Borla", coordinador general de la estación, sobre la radio universitaria en la Ciudad de México, los inicios y el futuro de 90.9.

¿Cómo es el panorama de la radio juvenil en México?
El panorama de la radio juvenil alternativa es triste, porque sólo hay dos estaciones para jóvenes: Ibero y Reactor 105.7. Las dos estaciones, de alguna manera, tienen restricciones, una al ser de gobierno y otra al pertenecer a una universidad. No hay una estación de radio alternativa privada que cumpla con ese hueco que existe actualmente en la radio.

¿Cuál era el panorama de la radio hace 12 años antes de la llegada de Ibero 90.9?
Hace 12 años cuando comenzó Ibero todavía existían Radioactivo y Órbita. Radiactivo era una de las estaciones más fuertes y nosotros aspirábamos a ser así, pero dos años después desapareció y tres años más tarde lo hizo también Órbita. Entonces nos quedamos en el spotlight de los damnificados de esas dos estaciones.

¿Qué caminos abrió Ibero Radio para otras estaciones universitarias?
Ibero 90.9 fue un parteaguas en la radio, porque era universitaria. Tratamos de hacer algo muy lúdico y no ser una estación encerrada en el “somos universitarios y culturales”. Lo que buscamos fueron programas que escuchara la gente. Hasta que llegó el momento en el que sin querer nos la creímos. Tampoco teníamos mucha competencia, así que fue un espacio de oportunidad que aprovechamos para el crecimiento que hemos tenido.

¿Qué la distingue de otras radiodifusoras?
El valor más importante de 90.9 es la libertad de discurso. Nunca nos han prohibido un tema y no nos han restringido en cuestión de contenidos. La libertad que nos han dado siempre de este lado es parte fundamental para el crecimiento de la estación.

¿Cuál es ha sido lo más relevante en la historia de la estación?
Cuando cumplimos nueve años fue algo muy emblemático, por la combinación del nueve y porque era una estación más madura, ya teníamos locutores no tan chavitos y con un discurso muy establecido.

Un momento importante también fue la vez que revivimos Rock 101 por tres días. A partir de que nosotros detonamos revivir ese muerto, Luis Gerardo Salas retomó lo que alguna vez dejó y construyó su estación por internet. Creo que no se había dado en la historia de la radio en México que una estación de radio cediera su espacio para revivir otra.

¿Cuál ha sido el programa que más te ha gustado (o te gusta) y por qué?
Mi programa consentido es el Triste Turno. Vi la evolución de Toño y Leo desde que estaban chavitos, hasta el éxito que tiene ahora el programa. Es como mi hijo, muy feo por cierto.

¿Qué cambiarías para mejorarla?
La estación tiene que renovarse todo el tiempo. La evolución de 90.9 son las nuevas generaciones. Es una estación de paso, no podemos estacionarnos aquí. Es una vitrina y un espacio de exposición.

¿Ibero Radio es un referente de la radio mexicana? Si sí, por qué. Si no, ¿qué le falta?
Le hace falta dar ese último brinco para ser una estación de radio consolidada. Nos hemos quedado en el borde y no hemos dado ese brinco fuerte y ese manotazo en el escritorio para decir: “Aquí estamos y somos grandes”. De repente nos ven como una estación chiquita porque tenemos sólo 3,000 watts de potencia, cuando una estación regular funciona con 150 mil watts de potencia, entonces hay lugares donde no nos escuchan.

Comentarios

0 comments