0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Romina Pons sobre Ibero 90.9

Platicamos con la gerente de Reactor 105.7 sobre su opinión de Ibero 90.9, su aniversario, cambios recientes y su futuro

Foto: Alejandra Carbajal

Ibero 90.9 cumple 12 años y platicamos con diferentes voces de la radio defeña sobre su opinión de la radio universitaria. Romina Pons, gerente de Reactor 105.7, compartió su perspectiva de los cambios recientes que ha sufrido la estación.

¿Cómo es el panorama de la radio juvenil en México?
Siempre lo he visto bastante triste, en el aspecto de que no hay muchas opciones. Para pop tienes mil estaciones, o si te gusta la banda, pero si ni una ni la otra te llena, sólo tienes dos vías: Ibero o Reactor, y para 22 millones de personas es muy limitado.

¿Cuál era el panorama de la radio antes de la llegada de Ibero 90.9?
Muy distinto a ahora. Hace 12 años fue el cambio de Reactor a Órbita, había dos estaciones Radioactivo y Órbita y cuando se juntaron y sólo quedó Reactor, quedó un espacio vacío. Surgió Ibero y creo que fue una excelente alternativa, porque tiene un público único. A mi parecer no hay otra estación en la ciudad que ofrezca los contenidos y la música que ofrece Ibero, abrió un panorama. Además era una radio universitaria nueva, porque las otras estaciones universitarias se enfocan mucho más a cuestiones académicas y culturales y no tanto a la música. Ibero llegó a romper con eso e hizo lo que en Estados Unidos le llaman College Radio, que en México no existía.

¿Qué caminos abrió Ibero Radio para otras estaciones universitarias? ¿y no universitarias?
Ibero llegó a decirle a todas las estaciones universitarias que no tenían que hacer contenidos densos o aburridos para ser universitarias. Se vale hablar al tú por tú y no darle vueltas a las cosas.

¿Qué la distingue de otras radiodifusoras?
El elemento principal y su mayor fortaleza es que cuenta con una cantera. Tiene universitarios y gente que puedes ir entrenando desde su primer semestre e ir enseñando las cosas.

¿Cuál es ha sido lo más relevante en la historia de la estación?
#YoSoy132, porque de una visita de Peña Nieto a la universidad surgió un movimiento. Todos estábamos escuchando Ibero, en vivo y conocimos de primera mano de locutores que nunca habían cubierto algo así, y generaron un movimiento. Crearon una contraparte que hizo ver que los jóvenes estaban interesados en la política y no se quedaban callados.

¿La escuchas? ¿cuál ha sido el programa que más te ha gustado (o te gusta) y por qué?
Por supuesto. El Triste Turno, un millón de veces. De hecho me encantaría tener un programa así en Reactor. Me encanta su autenticidad y que no caen en la tontería por tontería. Lo que hacen da risa, genera reflexión o te deja con algo. Leo y Korno hacen un trabajo maravilloso.

 ¿Qué le cambiarías para mejorarla?
Nada. Creo que ese es el problema, le quieren cambiar cosas pero yo creo que no es necesario. Es una estación única en su perfil y no tiene por qué cambiarse.

 ¿A qué crees que se deba que quieran cambiar la estación?
Creo que es grilla interna. Quien se ve afectado son los radioescuchas y la gente que labora día a día en Ibero 90.9. Pero los intereses no tienen que ver con gente que esté ahí, creo que tiene que ver con esferas más altas de la universidad.

¿Qué hizo que la estación atrajera a públicos fuera de la universidad?
Su increíble infraestructura digital. Ibero tiene 3000 watts, es una muy baja potencia y en muchas colonias no se escucha. Con esta limitación lo que hicieron fue darle con todo a redes sociales y a internet. Desde escucharla directamente en internet hasta crear contenidos especiales para redes, coberturas de conciertos y festivales, se van a Lollapalooza y a Coachella y creo que todo eso contrarrestó el hecho de que alcancen tan poca gente con la FM.

Comentarios

0 comments