0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Sopitas sobre Ibero 90.9

A propósito del aniversario de Ibero 90.9, platicamos con uno de sus exlocutores sobre el contexto histórico de la estación

Foto: Manuel Castillo

Ibero 90.9 cumple 12 años y para festejarlo decidimos entrevistar a Sopitas, exlocutor del programa El Resplandor, que se transmitía de lunes a viernes de 8 a 10am.

¿Cómo es el panorama de la radio juvenil en México?
Es pobre en cuanto a opciones. En el cuadrante radiofónico, sólo tres estaciones se dedican a promover grupos de rock internacional: Reactor, Ibero y, en últimos meses, Alfa. Esta última sorprende mucho lo bien que lo está haciendo porque aprovecha un nicho que está descuidado en cuestión de ofertas musicales. Es muy escaso tener sólo tres opciones para una ciudad de 20 millones de habitantes.

¿Cuál era el panorama de la radio hace 12 años, antes de la llegada de Ibero 90.9?
Era igual. Las estaciones juveniles sólo se enfocan en temas de tecnología. En su momento habían cuatro: WFM, Radioactivo, Óxido y Rock 101, por lo que estaba fogosa la oferta. Ahora está limitada. No sé si tenga que ver forzosamente con que los jóvenes consumen música a través de otras plataformas o si justo lo hacen de esta manera ante las pocas ofertas en la radio.

¿Qué caminos abrió Ibero 90.9 para otras estaciones universitarias y no universitarias?
Es un hito que una estación universitaria se haya ubicado en la FM. Me ha tocado ir a varias universidades a dar pláticas y siempre me comentan: “Quisiéramos hacer lo que haceIbero 90.9”. Abrió un gran camino ya que ha posicionado la profesión de radio entre los jóvenes cuando, hace 12 años, todos querían ser cineastas. El decir “también podemos hacer radio” en una generación que estaba totalmente apartada de ella y fomentaba la participación de ésta me parece increíble.

¿Qué distingue a Ibero 90.9 de otras radiodifusoras?
El no cumplir con compromisos comerciales y que no esté luchando por el rating, justo porque su permanencia es por el desarrollo más que por cuántas personas la escuchan además, informa y cultiva a una generación de jóvenes que se va renovando cada tres o cuatro años.

¿Qué ha sido lo más relevante en la historia de la estación?
Cuando les dieron 3,000 watts de potencia. Al principio sólo se escuchaba en Santa Fe y después en toda la Ciudad de México.

¿La escuchas? ¿Cuál ha sido el programa que más te ha gustado?
Me gusta mucho Radio Pocajú por su diversidad en música. Muestra una escena musical que no está al alcance de las personas y recomienda sonidos de otras latitudes. Fusiona la propuesta, el educar y al mismo tiempo te transporta a otros lares. También me gusta El Triste Turno y El Resplandor. No recuerdo ningún programa que no me haya gustado.

¿Qué le cambiarías para mejorarla?
Suena a discurso de selección nacional, pero le daría un poco más de juego a los jóvenes, es decir: si ya te graduaste, si ya eres mayor de 30 años, ya no puedes estar ahí. O crear una regla de que sólo pueden ser locutores los alumnos o exalumnos. Darle esa identidad a lbero para que los mismos estudiantes la sientan suya, que no la vean como una estación de radio que está ahí, sino como una radio universitaria.

¿Qué hizo que la estación atrajera a públicos fuera de la universidad?  
Ya que la oferta radiofónica para jóvenes era limitada, se convirtió en una opción. Además ha generado empatía con el público al hacer promociones, crear contenidos y ofrecer fiestas de aniversarios (que son estupendas).

¿Qué papel juega Ibero 90.9 en la escena radiofónica de la Ciudad de México?
Es una referencia por ser una de las tres opciones de radio juvenil. Si me preguntas qué estación de radio es la mejor diría que es Alfapor la flexibilidad que ha tenido para abrirle la puerta a muchos grupos mexicanos. Ibero y Reactor se encuentran en una transición en la que no podemos juzgarlas por todas las turbulencias internas que están viviendo y que de una u otra forma se muestran al aire.

¿Académica o juvenil? Al serIbero 90.9 una radio alojada en la Universidad Iberoamericana ¿cuál debería ser su perfil?
Un poco de las dos. Tal como está es un buen punto de partida. Tiene algo juvenil como los programas ancla, pero también tiene programas de reflexión y análisis. 

Comentarios

0 comments