0 Me encanta
Guárdalo

Espacios verdes recuperados en la CDMX

Huertos urbanos y parques que ahora sirven como espacios recreativos y de producción de productos amigables con la salud y el medio ambiente

Foto: Alejandra Carbajal
Calabazas, jitomates y lechugas son algunos de los productos que nacen de los huertos urbanos en la Ciudad de México. Esta tendencia cada vez se replica más en las azoteas de las casas. Los alumnos de diversos talleres que se imparten en sitios como el Huerto Roma Verde o Mi Verde Morada aprenden a convertir un huacal en un cultivo de lechugas o tomates. Los resultados visibles en la vida de estas personas son: ahorro en sus gastos, un sabor diferente en sus alimentos (que también son libres de transgénicos) y sustentabilidad. Aunque las ciudades sean completamente urbanizadas no signifi ca que sea imposible cosechar y estos proyectos lo demuestran.

Huertos y parques recuperados

Huerto Roma Verde

Aquí la convivencia es amena. Mientras platicas con otros aprendices, remueves la tierra con tus manos, siembras semillas de diversos vegetales y conoces los pormenores de los huertos con el fi n de autoabastecerte y también para rescatar espacios abandonados. El proyecto es del colectivo La Cuadra Provoca Ciudad A.C., el cual tiene como fi losofía “el desarrollo humano integral y el respeto a todas las especies vivas que forman parte de nuestro planeta”.
 
Además de rehabilitar un terreno abandonado y convertirlo en un frondoso huerto, organizan festivales de cine, alimentos veganos y talleres para niños. 

Leer más
Roma

Mi Verde Morada

Recomendado

A la redonda se ha vuelto conocida por los colonos y muchos la frecuentan. Dentro de esta casona antigua cobijan a proyectos comunitarios como Enchúlame la bici, que consiste en reparar y armar bicicletas, así como Ver-d, enfocado en la instalación de huertos en las azoteas de las casas. Aquí también los lunes ponen en la calle un puesto de ensaladas y productos orgánicos para veganos.

Leer más
Santa María La Ribera

Parque canino del Jardín Alexander Pushkin

Esta área restaurada en la Ciudad de México es ideal para sentarse a leer un poema escrito por el hombre que le presta su nombre: Alexander Pushkin. A este novelista, nacido en Rusia en 1799, se le atribuye la fundación de la literatura rusa moderna, así como el ser una influencia para figuras como Tolstói, Dostoyevski y Chaikovski. 

Leer más
Roma

Parque Bicentenario

Se encuentra en los terrenos de la antigua Refinería 18 de Marzo y representa uno de los más grandes esfuerzos de limpieza de terrenos contaminados y uno de los parques públicos edificados de la última década. El Parque Bicentenario se inauguró en 2010 como parte de las celebraciones del aniversario de los 200 años de la Independencia de México. Con una ciclopista, talleres, juegos infantiles, áreas deportivas, pista de patinaje y más, el parque ofrece una nueva alternativa de esparcimiento familiar.

Leer más
Refinería 18 de Marzo

Parque Edith Sánchez Ramírez

Por su ayuda durante el terremoto del 85 y los posteriores trabajos de rescate, con la Unión de Vecinos y Damnificados 19 de Septiembre (UVyD19), el parque recibió el nombre de la activista Edith Sánchez Ramírez. Al igual que ella, este espacio verde fue olvidado por años, hasta que en 2014, los arquitectos Karina Flores, Jorge Ramos y el diseñador industrial Juskani Alonso, trabajaron en conjunto con una marca de ropa, la Delegación Cuauhtémoc y la comunidad vecinal. En la reconstrucción del parque –todos los materiales fueron reciclados– utilizaron ecocreto, un aditivo utilizado para realizar concretos en pavimento.

Leer más
Roma

Parque canino de la Plaza Lázaro Cárdenas

El primer parque canino de la Ciudad de México se encuentra en la Plaza Lázaro Cárdenas, la cual fue remodelada por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) -con un presupuesto de 16.5 millones de pesos- en marzo de 2014. 

Leer más
Doctores

Comentarios

0 comments