1 Me encanta
Guárdalo

Ibero 90.9: ¿La radio sigue ahí?

A propósito del cumpleaños 12 de la estación, platicamos con quienes la han visto nacer, crecer y, en últimas fechas, transformarse

Foto: iStock
A lo largo de 12 años, Ibero Radio se ha posicionado como una de las estaciones juveniles más importantes de la Ciudad de México, demostrando que la radio puede ser hecha por y para los jóvenes. Con contenidos innovadores, 90.9 se ha convertido en una de las opciones más atractivas de FM y ha enseñado a otras frecuencias que se puede hacer un trabajo distinto.

Hablamos con locutores, excolaboradores y referentes de la industria para conocer su opinión sobre la importancia de la estación en el panorama actual y si debe o no modificar su manera de hacer radio.

Entérate de lo que nos dijeron sobre el panorama de la radio juvenil en México, qué distingue a Ibero de otras radiodifusoras, qué ha sido lo más relevante en la historia de la estación, qué caminos abrió 90.9 para otras estaciones universitarias y qué le cambiarían o qué le hace falta para consolidarse.

*Los entrevistados fueron consultados del 12 al 19 de septiembre, días antes de que los programas El Triste Turno y El Resplandor tuvieran su última emisión, el 21 y 22 de septiembre respectivamente .

Los Ibero

Manuel Venegas "el Borla", coordinador general de Ibero 90.9
Qué hacer

Manuel Venegas "el Borla", coordinador general de Ibero 90.9

A propósito del 12 aniversario de Ibero 90.9, platicamos con Manuel Venegas "el Borla", coordinador general de la estación, sobre la radio universitaria en la Ciudad de México, los inicios y el futuro de 90.9. ¿Cómo es el panorama de la radio juvenil en México?El panorama de la radio juvenil alternativa es triste, porque sólo hay dos estaciones para jóvenes: Ibero y Reactor 105.7. Las dos estaciones, de alguna manera, tienen restricciones, una al ser de gobierno y otra al pertenecer a una universidad. No hay una estación de radio alternativa privada que cumpla con ese hueco que existe actualmente en la radio. ¿Cuál era el panorama de la radio hace 12 años antes de la llegada de Ibero 90.9?Hace 12 años cuando comenzó Ibero todavía existían Radioactivo y Órbita. Radiactivo era una de las estaciones más fuertes y nosotros aspirábamos a ser así, pero dos años después desapareció y tres años más tarde lo hizo también Órbita. Entonces nos quedamos en el spotlight de los damnificados de esas dos estaciones. ¿Qué caminos abrió Ibero Radio para otras estaciones universitarias?Ibero 90.9 fue un parteaguas en la radio, porque era universitaria. Tratamos de hacer algo muy lúdico y no ser una estación encerrada en el “somos universitarios y culturales”. Lo que buscamos fueron programas que escuchara la gente. Hasta que llegó el momento en el que sin querer nos la creímos. Tampoco teníamos mucha competencia, así que fue un espacio de oportunidad que aprovechamos para el crecimiento que he

Javier Aceves "Baxter", conductor de Pánico y Palomitas
Qué hacer

Javier Aceves "Baxter", conductor de Pánico y Palomitas

Ibero 90.9 cumple 11 años de formar parte de la frecuencia modulada de la Ciudad de México como una estación universitaria enfocada a los jóvenes de la capital. Ante un panorama de cambios y prospectivas, platicamos con Javier Aceves, mejor conocido como Baxter, actor importante en el desarrollo de Ibero 90.9, detrás y delante de los micrófonos.   ¿Cúal es tu diagnóstico y percepción del panorama de la radio juvenil en México?Se está poniendo difícil la cosa. De los intereses empresariales, los jóvenes son importantes, pero no necesariamente representan un mercado interesante para los anunciantes. Es la razón por la que Radioactivo se convirtió en una estación de noticias aburrida. Los estudiantes en México no compran seguros de vida, ni créditos hipotecarios. No están pensando en adquirir la última camioneta. Es complicado, porque cuando hablas de jóvenes, estás hablando de muchos millones de personas en muchos tipos distintos de situaciones. Cuando hablamos de los jóvenes en los medios, la gente que produce no necesariamente comparte la realidad que tiene un joven que nació en un área rural en México. Segmentarlo a “jóvenes” es completamente reduccionista. En un país y en un mundo en el que cada vez se especializan más las cosas y se acrecienta una brecha de posibilidades económicas, laborales y hasta políticas, “los jóvenes” como una masa sin acotar resultan en términos muy cómodos.  ¿Cómo era la radio hace 11 años, antes de la llegada de Ibero 90.9? ¿Qué ofertas tenían lo

Exlocutores de Ibero 90.9

Anna Stephens, exlocutora de Horas Hábiles
Qué hacer

Anna Stephens, exlocutora de Horas Hábiles

¿Cuál es el panorama de la radio juvenil en México?Inexistente y triste. No hay opciones para jóvenes, mucho menos para un sector de nicho. Los medios se están cerrando a los jóvenes con propuestas. En ese sentido, los medios chiquitos, como Ibero o Reactor, son clave. Sin embargo, incluso ellos encuentran dificultad en sus espacios para darle salida a esos nuevos proyectos. ¿A qué se debe este falta de difusión de proyectos musicales jóvenes?Tiene que ver con intereses comerciales. Ibero, por ejemplo, no es una estación de radio comercial, por lo que no se puede hablar de patrocinios o de marcas; es una estación autosuficiente. Como el nicho que escucha Ibero es muy pequeñito, las grandes estaciones comerciales no le quieren apostar económicamente a él, a pesar de que es muy poderoso. ¿Cómo era el panorama de la radio hace 11 años –cuando no existía Ibero– con respecto al de ahora?Era un panorama previo a la era digital que requería mucha creatividad e investigación. No significa que ahora no, sino que en la actualidad todos tenemos las mismas herramientas, tanto radioescuchas como locutores. Eso hace que tu creatividad deba ser más auténtica, propositiva y con información de primera mano. Claro, ahora todo mundo tiene acceso al dato “secreto” de tal o cual banda, que antes sólo el locutor sabía. Sí. Además, ahora también debes decidir bien qué quieres compartirle musicalmente a las personas, porque estás compitiendo con streamings como Spotify o Tidal, que te ofrecen lo

Francisco Alanís "Sopitas", exlocutor de Reactor 105.7 y El Resplandor 90.9
Qué hacer

Francisco Alanís "Sopitas", exlocutor de Reactor 105.7 y El Resplandor 90.9

Ibero 90.9 cumple 12 años y para festejarlo decidimos entrevistar a Sopitas, exlocutor del programa El Resplandor, que se transmitía de lunes a viernes de 8 a 10am. ¿Cómo es el panorama de la radio juvenil en México?Es pobre en cuanto a opciones. En el cuadrante radiofónico, sólo tres estaciones se dedican a promover grupos de rock internacional: Reactor, Ibero y, en últimos meses, Alfa. Esta última sorprende mucho lo bien que lo está haciendo porque aprovecha un nicho que está descuidado en cuestión de ofertas musicales. Es muy escaso tener sólo tres opciones para una ciudad de 20 millones de habitantes.¿Cuál era el panorama de la radio hace 12 años, antes de la llegada de Ibero 90.9?Era igual. Las estaciones juveniles sólo se enfocan en temas de tecnología. En su momento habían cuatro: WFM, Radioactivo, Óxido y Rock 101, por lo que estaba fogosa la oferta. Ahora está limitada. No sé si tenga que ver forzosamente con que los jóvenes consumen música a través de otras plataformas o si justo lo hacen de esta manera ante las pocas ofertas en la radio. ¿Qué caminos abrió Ibero 90.9 para otras estaciones universitarias y no universitarias?Es un hito que una estación universitaria se haya ubicado en la FM. Me ha tocado ir a varias universidades a dar pláticas y siempre me comentan: “Quisiéramos hacer lo que haceIbero 90.9”. Abrió un gran camino ya que ha posicionado la profesión de radio entre los jóvenes cuando, hace 12 años, todos querían ser cineastas. El decir “también podemos

Javier Risco, periodista y exlocutor de El Resplandor 90.9
Qué hacer

Javier Risco, periodista y exlocutor de El Resplandor 90.9

A propósito del cumpleaños 12 de la estación, platicamos con Javier Risco para conocer su opinión sobre la importancia de la estación en el panorama actual y si debe o no modificar su manera de hacer radio. ¿Cómo consideras el panorama de la radio juvenil en México?Depende para qué jóvenes estamos hablando, hay diferentes gustos. Me parece que está muy bien desarrollado en el ámbito grupero, banda y pop, pero especialmente para la gente que disfruta el rock, hay muy poco para escoger. ¿Qué caminos abrió 90.9 para otras estaciones universitarias y no universitarias?90.9 se convirtió en un nicho de oportunidad que podía hacer frente a estaciones ya consolidadas. Ha abierto caminos tanto en la radio musical como en la radio hablada. ¿Qué la distingue de otras radiodifusoras?La diversidad de voces y lo joven de éstas. Me llama la atención cómo puedes tener una revista como El Resplandor, donde se hable de política y música. Después, un programa para la gente que sale a comer. Luego algo tan disruptivo como el Triste Turno. Este abanico la ha hecho una estación dinámica.¿Qué papel juega en la escena radiofónica de la Ciudad de México?Cubre un papel importante, un segmento necesario. Dio en el clavo con su slogan “menos rating, más radio”, me parece que era parte de su naturaleza. ¿Cuál es (o era) tu programa favorito?Amo el Triste Turno. Su lenguaje, los comentarios adaptados y la cercanía con el radioescucha parecen que son hechos para mí. Es una radio como la de los tiempos

Referentes de la industria radiofónica

Vicente Jáuregui, periodista musical y guitarrista de Capo
Qué hacer

Vicente Jáuregui, periodista musical y guitarrista de Capo

Con motivo del aniversario de Ibero 90.9 entrevistamos a diferentes voces de la escena radiofónica y musical de la ciudad para que nos dieran su opinión de la estación. Platicamos con Vicente Jáuregui, periodista musical y guitarrista de la banda Capo sobre el tema. ¿Qué opinas sobre el panorama de la radio juvenil en México?Si nos referimos a la frecuencia modulada, resulta insuficiente que existan dos estaciones para tantas bandas y escenas que confluyen en la ciudad de México. Afortunadamente, hay varias alternativas en línea como NoFm, LaPopLife, Radio Tónica, Expansión Radial, RadioTV y Grita Radio, que están haciendo su labor diariamente. Están sin bajar la guardia y eso es muy valioso tanto para los músicos como para el público, que es muy plural. ¿Qué caminos abrió Ibero Radio para otras estaciones universitarias? ¿y no universitarias?El surgimiento de Ibero 90.9 fue muy oportuno porque nace en un momento de coyuntura, cuando la crisis discográfica detona el movimiento independiente a nivel global. En ese sentido, fueron la primer estación universitaria en adoptar el modelo del College Radio gringo, pero bajo un paradigma socioeconómico mexicano. Sus ideólogos fueron muy conscientes de que habría un prejuicio al tratarse de un proyecto gestado dentro de una universidad fresa, pudieron apegarse a ese estereotipo pero fueron a contracorriente y creo que su convicción apuntó a formar verdaderos profesionales antes de lanzarlos al aire. Esa seriedad les dio credibilida

Romina Pons, gerente de Reactor 105.7
Qué hacer

Romina Pons, gerente de Reactor 105.7

Ibero 90.9 cumple 12 años y platicamos con diferentes voces de la radio defeña sobre su opinión de la radio universitaria. Romina Pons, gerente de Reactor 105.7, compartió su perspectiva de los cambios recientes que ha sufrido la estación.¿Cómo es el panorama de la radio juvenil en México?Siempre lo he visto bastante triste, en el aspecto de que no hay muchas opciones. Para pop tienes mil estaciones, o si te gusta la banda, pero si ni una ni la otra te llena, sólo tienes dos vías: Ibero o Reactor, y para 22 millones de personas es muy limitado. ¿Cuál era el panorama de la radio antes de la llegada de Ibero 90.9?Muy distinto a ahora. Hace 12 años fue el cambio de Reactor a Órbita, había dos estaciones Radioactivo y Órbita y cuando se juntaron y sólo quedó Reactor, quedó un espacio vacío. Surgió Ibero y creo que fue una excelente alternativa, porque tiene un público único. A mi parecer no hay otra estación en la ciudad que ofrezca los contenidos y la música que ofrece Ibero, abrió un panorama. Además era una radio universitaria nueva, porque las otras estaciones universitarias se enfocan mucho más a cuestiones académicas y culturales y no tanto a la música. Ibero llegó a romper con eso e hizo lo que en Estados Unidos le llaman College Radio, que en México no existía. ¿Qué caminos abrió Ibero Radio para otras estaciones universitarias? ¿y no universitarias?Ibero llegó a decirle a todas las estaciones universitarias que no tenían que hacer contenidos densos o aburridos para ser

Lalo Rojas, manager de Little Jesus
Qué hacer

Lalo Rojas, manager de Little Jesus

Ibero 90.9, una de las estaciones juveniles más importantes de la ciudad, cumplió 12 años. A lo largo de este 2015 ha tenido algunos cambios, tanto en su programación como en las voces al aire. Entrevistamos a Lalo Rojas, manager de Little Jesus y creador de Caballeros, para saber su opinión sobre la estación de radio.¿Cómo es el panorama de la radio juvenil en México?Creo que la radio juvenil está en su momento.  Tiene un panorama bastante prometedor,  los jóvenes nos sentimos más identificados con lo que las estaciones de radio universitarias y jóvenes radios por Internet dicen. Su contenido es cada vez más interesante está buscando la mejor forma de seducirnos y volvernos parte de ella. ¿Qué caminos abrió Ibero Radio para otras estaciones universitarias? ¿y no universitarias? Sirvió como ejemplo del alcance que los jóvenes podemos tener. Si bien hay gente con mucha trayectoria y experiencia en la estación, funciona gracias a los jóvenes y son ellos quienes fungen como la esencia y marcan la línea a seguir. ¿Qué la distingue de otras radiodifusoras?Sencillo, Ibero 90.9 es una estación de jóvenes para jóvenes. ¿Crees qué Ibero apoya a la escena musical nacional? ¿Por qué?Sin duda. Con plataformas como Mercado Negro, Clickaporte o la sección de Panamérika, se ha dedicado a ser una plataforma comprometida con la escena nacional. Además de que siempre están involucrados con fiestas, shows y festivales en dónde a través de entrevistas o transmisiones en vivo le dan prioridad

Miguel Solis, locutor y director de contenidos de Coca-Cola FM
Qué hacer

Miguel Solis, locutor y director de contenidos de Coca-Cola FM

Ibero 90.9 FM cumple 12 años al aire. El locutor Miguel Solis, quien trabajó en Reactor 105.7 FM y actualmente colabora en Coca-Cola FM, nos comenta su perspectiva al respecto de la estación. ¿Cómo es el panorama de la radio juvenil en México?Está en evolución. Si pones una canción y a los radioescuchas les gusta, automáticamente hay una reacción; si hay un comentario o un error por parte del locutor (o de quien emita el mensaje), hay respuestas inmediatas. La radio se está transformando. Le hablamos a un público que toma acciones, que se casa con ideas y decide qué hacer. Se escucha muy trillado, pero estos radioescuchas son el futuro.¿Qué caminos abrió Ibero 90.9 para otras estaciones universitarias y no universitarias?Solucionaron la ausencia de una estación para la gente que vive en la Ciudad de México. Se convirtió en un foco de lo que es el DF y, como resultado de su microcosmos universitario, amplió el papel de representar a la gente, divertir e informar. ¿Qué la distingue de otras radiodifusoras?Sus propuestas inteligentes (que a lo mejor han cambiado y eso ha sacado de onda a mucha gente). Algunos piensan que sus contenidos son aspiracionales y para cierto público, pero ese sector sí existe. Ibero 90.9 se ha convertido en un espacio plural, incluyente y que está resolviendo necesidades de audiencia. ¿Cuál ha sido lo más relevante en la historia de la estación?La lucha constante, el conseguir rating todos los días, el proponer contenido que compaginara con la institu

Mariana H, conductora en Grupo Imagen
Qué hacer

Mariana H, conductora en Grupo Imagen

Mariana Hernández ha tenido presencia en los medios desde hace 20 años, en los que se ha desempeñado como conductora de radio y televisión en el ámbito cultural y musical. Puedes escuchar a la locutora ganadora del Premio Nacional de locución 2013 y del Premio Nacional de Periodismo 2014, en Grupo Imagen todos los días de 11:30am-1pm con un programa de música y en ¿Qué hacer?, programa de recomendaciones y entrevistas. Respecto a los medios escritos, es columnista en la revista Este País y escribe mensualmente en Código Topo. En la TV sintonízala en el Noticiero Excélsior Informa.¿Cómo es el panorama de la radio juvenil en México?Muy árido si no estás en el pop o grupero. Para los que nos gusta el rock, el concepto de una estación en los últimos meses se ha venido para abajo y me da mucha tristeza.¿Cuál era el panorama de la radio hace 11 años (antes de la llegada de Ibero 909)? Hubo un momento en el que había una competencia muy sana como Radiactivo y WFM, cuando aparece Ibero no lo vi como competencia porque no competían a nivel comercial pero sí era un concepto. Empezaron muy bien con locutores de pronto irreverentes, sin tener que seguir una pauta comercial o una línea política muy estricta, sí tenían la línea de la universidad pero eran mucho más libres y eso para mí fue muy enriquecedor.A todos los que estábamos en radio nos hizo ruido no por raiting o ventas si no porque había una libertad y una frescura muy interesante cuando apareció.¿Qué caminos abrió Ibero Radio pa

Fernanda Tapia, conductora de Triple W, en W Radio
Qué hacer

Fernanda Tapia, conductora de Triple W, en W Radio

Como parte de los festejos por el 12 aniversario de Ibero 90.9 decidimos platicar con expertos y profesionales de la escena radiofónica de la Ciudad de México para conocer su punto de vista sobre la evolución de la estación universitaria en los últimos años. Fernanda Tapia, nos compartió su punto de vista.    ¿Cómo es el panorama de la radio juvenil en México? Es diferente a cuándo me tocó hacer radio para chavos, el espacio radiofónico se ha abierto mucho más. Lo que antes se decía en la radio, no sólo en la juvenil, era diferente a lo que había en las calles. Actualmente con el rollo de la globalización se han roto las fronteras, los esquemas han cambiado. Ahora lo mismo escuchas a Christina Aguilera que a Metallica uno tras otro en la misma estación, y eso antes era impensable.  ¿Cuál era el panorama de la radio hace 12 años (antes de la llegada de Ibero 90.9)? Cuando yo empecé en esto de la radio ni siquiera había conciertos de rock, ya no hablemos de cds y mp3, todo era muy diferente. Hace doce años las que mandaban en la radio eran la payola y las disqueras, ahora han entrado a la cancha otros jugadores a ser los tiranos del partido. Incluso antes estaba muy marcado quién escuchaba música de rock y quién música fresa, ahora todo se ha transformado. ¿Qué caminos abrió Ibero Radio para otras estaciones universitarias? ¿y no universitarias?Ibero demostró estar al nivel del escucha, ese es el camino que abrió entre las radios universitarias. La estación es hermosa, pero d

Comentarios

0 comments