0 Me encanta
Guárdalo

Lo más esperado de 2013

Ya que no se acabó el mundo, te mostramos algunos proyectos que contribuirán a consolidar la oferta cultural de nuestra ciudad durante el año. Unos son nuevos espacios, a otros les dieron una manita de gato.

Fundación/ Museo Jumex
1/4

El pequeño museo, que vive en el municipio de Ecatepec, se mudará a su nueva casa en la Plaza Carso, donde será vecino del Museo Sumaya.

Se trata de una construcción de cuatro niveles acondicionados para actividades educativas, cursos, talleres, proyección de películas y tres exposiciones al año.

La colección Jumex es una de las más importantes de arte contemporáneo en Latinoamérica, consta de alrededor de 2,500 piezas de varios artistas, como Gabriel Orozco, Matthew Barney, Cy Twombly y John Baldessari.

Su diseño y construcción corrieron a cargo del despacho inglés David Chipperfield Architects, que se ha encargado de importantes museos alrededor del mundo como el de Folkwang, en Essen, Alemania, y el Campus Audiovisual, en Barcelona. El espacio se integrará de manera muy conveniente en una zona de mucha actividad comercial.

Inauguración: invierno de 2013. Lago Zurich 245, Polanco.

En el Museo Buñuel
2/4

El Museo Buñuel abrió sus puertas en mayo del 2012. Los  hijos de Luis Buñuel, con ayuda del gobierno español, restauraron la antigua casa del cineasta surrealista para que la gente conociera su trabajo y no se perdiera toda la información que estaba en poder de su familia. El museo abrió con la exposición Viridiana 5.0, en la que se mostraron recortes de periódicos con notas sobre el estreno de la película, así como la Palma de Oro que le fue otorgada por el Festival de Cannes, en 1951.

Tres meses después de la inauguración del museo, el proyecto para el Centro de Estudio y Difusión del Cine Iberoamericano comenzó a tomar forma.

La remodelación implica crear un espacio para una muestra permanente sobre el cineasta, que cumplirá la función de museo, además de un espacio apto para la proyección de películas y pequeñas exposiciones que darán una visión más amplia de cada filme.

También esta planeada la construcción de una mediateca con un acervo bibliográfico y videográfico especializado en cine y estudios iberoamericanos.

El Centro de Estudio ofrecerá talleres, cursos y mesas redondas con directores, actores, fotógrafos y todos los relacionados con el cine, por esa razón, se construyen tres habitaciones que funcionarán como residencias para los invitados a impartir o exponer.

Fecha de inauguración: Primeros meses de 2013. Félix Cuevas 27, Del Valle.

The Hub
3/4

The Hub es una organización que comparte información, ideas y experiencias que sirven de ayuda  a personas que tienen iniciativas o pretenden adquirir nuevas visiones.

Como lo dice su sitio web, “The Hub es sobre el poder de la innovación a través de la cooperación”. Se creó en Londres en 2005, cuenta con  más de 25 sedes en todo el mundo y 50 más  en construcción.

El equipo está integrado por 4,000 miembros de cinco continentes y en red global.

El primer Hub en México se creó en Oaxaca y buscaba ofrecer apoyo a la comunidad para resolver problemas. En el próximo, en el centro de la Ciudad de México, se impartirán talleres, cursos y charlas para crear contenidos y compartirlos. También ofrece un servicio de préstamo de equipo tecnológico de manera gratuita, previo registro.

El Hub de la Doctores es especial por muchas razones: se ubicará en las bodegas del Museo del Juguete Antiguo México, integrará a la comunidad del barrio y será el más grande del mundo, con 4,600 m2.

Se tiene programado que la planta baja se dedique a  conciertos, actividades recreativas, cursos y exposiciones, y en el primer piso, un lugar para las microempresas y los freelancers. Las instalaciones permitirán la participación de los jóvenes en las actividades, como tradicionalmente se hace en los Hubs del mundo.

Se pondrá especial atención en que todas las ideas que se generen puedan servir para alguien o algo, pues la cooperación en The Hub es importante.

Las microempresas y freelancers tendrán una opción para crear redes en la zona y presentar proyectos o ideas que beneficien a todos, pensando en el progreso común, tal como ocurre en Oaxaca.

Fecha de inauguración: Primavera de 2013. Dr. Olvera 15, Doctores.

Cineteca Nacional
4/4

Un espacio para y pensar sobre cine. En 2013, la Cineteca ofrecerá toda una nueva experiencia, cumpliendo a cabalidad con la función de conservar los filmes para su estudio y exhibición, pero en el siglo XXI.

Tendrá cuatro salas nuevas –10 en total– y un laboratorio de restauración digital –el primero en América Latina–, que se encargará de ofrecer un lugar apto para la reparación, la conservación y la restauración de material fílmico.

También habrá una ludoteca, un espacio para ver cine al aire libre, cafetería, librería y el tradicional árbol que estaba en el que era el patio central del recinto.

Además, el Museo del Cine y una Videoteca Digital, que cumple con la función de preservar el acervo cinematográfico y es uno de los centros más importantes de consulta bibliográfica y documental para los adictos al cine.

Ahora será posible revisar el acervo de la cineteca –que consta de 35 mil títulos– en alguna de sus 25 cabinas aptas para su reproducción.

También puedes ver fotografías, documentos y carteles relacionados con el séptimo arte. Con todo esto, la nueva Cineteca Nacional se consolida como uno de los centros culturales más importantes del país.

Es un espacio en el que no sólo se proyectan películas, sino que contribuye a acercar al cine a investigadores, estudiantes y al público en general.

Inauguración parcial: Noviembre 2012. México Coyoacán 389, Xoco.

Comentarios

1 comments
ulises rosas
ulises rosas

me parece fundamental para el desarollo intelectual de los mexicanos, la cineteca es un pilar cultural de este pais y de toda latinoamerica