0 Me encanta
Guárdalo

Lo que debes saber sobre la Constitución de la Ciudad de México

Te explicamos por qué es importante conocer los cambios que ocasionará la reforma política de la CDMX

Foto: Alejandra Carbajal

Conocida como el corazón político del país desde la antigua Tenochtitlán, la Ciudad de México es uno de los territorios con más sucesos importantes en la historia de la nación, no en vano bautizó a nuestra República. Este año se ha sumado una de las transformaciones más significativas, ya que con la promulgación de la reforma política dejará de ser Distrito Federal para convertirse en la entidad federativa 32.

Uno de los cambios más relevantes es que la ciudad tendrá su primera constitución, que será redactada por la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

La capital ha recorrido un largo camino en búsqueda de su autonomía, fue en 1997 cuando por primera vez se pudo elegir a un jefe de gobierno por votaciones democráticas.

El ganador de esa elección fue el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien también participó en tres ocasiones como candidato a la presidencia de la República.

A propósito de este momento histórico, hablamos con Cárdenas, ya que representa una figura simbólica en la construcción de la ciudad:

“La reforma es consecuencia de un proceso que inició en 1997, cuando había una demanda para que pudiera constituirse en un estado.

Lo importante es lograr que los habitantes satisfagan sus necesidades fundamentales, esto es el objetivo que debe tener todo esfuerzo de carácter político en la ciudad”.

Brenda Gómez, abogada y directora de análisis e investigación en la Unidad para la Reforma Política de la CDMX, recalca que la importancia de la constitución radica en que todo lo que pasa en la ciudad es un parteaguas para el país, entonces una de las aspiraciones es que este proceso se dé en toda la nación.

Raúl David Vázquez (Rulo), columnista y asesor externo de la asamblea, comenta que el momento crucial para participar con la Asamblea Constituyente fue el pasado 5 de junio: “A partir de septiembre habrá que estar pendientes del documento que entregue Miguel Ángel Mancera. No sé si los asambleístas estarán receptivos a las sugerencias que manifieste la ciudadanía. Aun así es importante hacerles saber lo que pensamos sobre el proceso”.

Aquí todo lo que tienes saber sobre la Asamblea Constituyente y la Reforma Política de la CDMX.

Lo que debes saber sobre la Constitución de la CDMX

Temas que deberían estar en la constitución de la Ciudad de México
Qué hacer

Temas que deberían estar en la constitución de la Ciudad de México

La Carta Magna de la Ciudad de México tiene que asegurar leyes que garanticen la seguridad y el bienestar de todos. Salimos en busca de abogados, políticos, activistas, escritores y ciudadanos como nosotros para conocer los temas que deben ser incluídos.

Línea del tiempo de la Ciudad de México
Qué hacer

Línea del tiempo de la Ciudad de México

Repasamos los acontecimientos historicos más relevantes de la Ciudad de México.

Datos curiosos sobre la Ciudad de México
Qué hacer

Datos curiosos sobre la Ciudad de México

La Ciudad de México es una de las más importantes del globo. Como centro financiero, político, económico y cultural del país, cuenta con una serie de atractivos y distinciones que en ocasiones no apreciamos a simple vista.

Deberes ciudadanos
Qué hacer

Deberes ciudadanos

Para construir ciudad, son indispensables los mecanismos jurídicos aportados por las instituciones gubernamentales. Sin embargo, para ello se necesita de la participación activa de la ciudadanía, ya que al final del día, somos los ciudadanos de a pie los que engrandecemos esta hermosa ciudad. Te sugerimos 15 acciones con las que puedes transformar la CDMX.

Comentarios

0 comments